Thursday, March 16, 2006

.......Principio de Incertidumbre

Alarmante, es la palabra más adecuada para definir la realidad de inseguridad social que vive el pueblo dominicano cada día de nuestras vidas que vemos transcurrir. Las páginas de los matutinos y vespertinos se encuentran plagadas de estas noticias alarmantes, las cuales someramente nos muestran la cruda realidad nacional.

Esta tarde almorcé con un amigo, al que durante el fin de semana, asaltaron la casa vecina, logrando, gracias a otro vecino capturar a los malhechores en el acto, aunque logró escapar uno de los mismos.

La impotencia que sentimos siempre que nos roban o que al menos intenten hacerlo, no tiene parámetros ni forma de ser descrita, cuantificada o calificada. El “Programa Barrio Seguro", promovido por la Jefatura de la Policía Nacional, se inició en el populoso Sector de Capotillo.

Este programa es la causa de altos gastos del Gobierno Dominicano, generalmente innecesarios, en el caso de la especie comprando suntuosas motos Harley-Davidson, para patrullar las calles de varios sectores capitalinos. Resulta en cierto modo hasta gracioso que a tan solo una semana de haber sido entregadas las motos a la Policía Nacional, fue sustraída una de las mismas, en Capotillo, cuando el agente oficial se encontraba patrullando la zona.

Al enterarme de esta compra de motos, me pasó igual que con el metro de la ciudad, entiendo que hay otras opciones mucho más económicas, por qué Harley-Davidsons?! y no Honda o Yamaha o Suzuki, que apenas cuestan una cuarta parte del precio de una Harley-Davidson?! Y de paso hacen exactamente el mismo trabajo.

Me parece que algún amigo o algún funcionario, estaría ganándose unos “chelitos” con esa compra, o quizás había encargado una y le salía más económico, por no decir gratis, embarcar su moto personal con las de la Policía Nacional.

Quizás el tema que más deba preocupar a las autoridades de turno, sea la seguridad ciudadana; sorprendentemente las medidas que han sido tomadas para, supuestamente, combatir la delincuencia a dos años de gestión no rinden frutos, citamos el caso del "Programa Barrio Seguro", el cual hasta el momento es la única “medida” que ha sido intentada para combatir la ola de bandalismo, si así pudiese llamársele, que azota la ciudad, pero lo único que ha provocado es el traslado de las diferentes bandas y asaltantes de esa localidad donde opera el programa hacia otras locaciones aun desprotegidas, causando por ende inseguridad en ese sector.

El Gobierno deberá rendir cuentas ante la sociedad el próximo 16 de mayo, cuando las elecciones Congresuales y Municipales sean realizadas, recordemos que estas elecciones de medio tiempo, es un indicador muy preciso de lo que podrían arrojar las elecciones Presidenciales.

De continuar el escenario Nacional como va, sin alguna significativa mejoría de la calidad de vida del ciudadano dominicano y de la seguridad nacional, lo cual es estricta responsabilidad del Gobierno dominicano, tal y como lo establece nuestra Carta Magna y la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, podría ser castigado con el voto del pueblo el partido de gobierno, que a aproximadamente 2 años de haber comenzado su mandato, seguimos escuchando anuncios típicos de las campañas.

Particularmente soy de opinion que al Presidente Fernández le ha faltado presión en su mano en la dirección de las riendas del país, limitándose a acuerdos y viajes por el exterior, lo cual a todas luces nos indica lo que realmente está buscando en el futuro próximo.

Paciencia, es lo que mas le sobra al pueblo dominicano, paciencia es lo que tenemos y siempre hemos tenido, paciencia es lo que nos caracteriza como Nación frente a los demás, pero en la actualidad la incertidumbre nos arrastra y nos deja una ecuación cuyo resultado no conocemos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución de la República Dominicana, establecen, en Principio, que el Estado es el garante de mantener tanto el orden como la seguridad ciudadana, pero esto es solo un principio, cada persona vela íntegramente por su seguridad y la de los suyos.

Al final del día, solo nos queda de ello un principio, al que llamo Principio de Incertidumbre………………………….
GLOSARIO

Programa Barrio Seguro: Programa promovido por la Jefatura de la Policia Nacional Dominicana, mediante el cual se militarizan sectores donde la pobreza, la corrupcion, el bandalismo, la delincuencia, los vicios y los crimenes, son las constantes.
Chelitos: Denominacion que se le da en el argot popular dominicano al dinero.

Artículo 3.- Toda persona tiene Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)

Articulo 8.- Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos. (Constitución de la República Dominicana, 1844)