Saturday, December 08, 2007

A los 365 días



Exactamente 365 días datan de tu partida, partida que me destrozó el corazón, fatídico 8 de diciembre, que me quitó el ser que mas quiero en este mundo. 365 días en los que aun me levantado esperando que todo sea un sueño extraño. He de admitir que en ocasiones te he sentido junto a mí, que me has hablado, quizás esté un poco loco, pero acaso no lo estamos todos un poco?

De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber que pasa dice Serrat, cada día que pasa te extraño y te amo más, pero como tu mismo decías, la vida sigue para los que se quedan, y aquí me encuentro, escribiendo versos frente a la computadora, abriendo la caja de Pandora, desnudando mi alma.

Estos son los primeros 365 días que conozco sin ti, faltaran muchos mas por venir, quizás extrañamente ahora estamos mucho mas cerca que antes, quizás ahora siempre estas conmigo sin estarlo.

Viendo como pasaron estos 365 días me doy de cuenta que si bien puedo decir que viví junto a ti y por ti una maravillosa etapa de mi vida, no puedo negar que siento que aun nos hizo falta tiempo, mucho tiempo por vivir.

Espero que estés descansando en paz, así lo creo yo, por ser una persona excepcional Dios seguro te hizo entrar en su Gloria; aquí en la tierra de los mortales, todos te extrañamos, vendrán otros 365 días y aquí estaré nuevamente, escribiéndote unos versos frente a la computadora.
Post Scripto: Mami te ama...........
A mi padre Iván Read Valdez
6 Abril 1955 – 8 Diciembre 2006

Tuesday, December 04, 2007

Un Viaggio Chiamato Amore.......






En días pasados veía una pelicula en uno de mis canales preferidos, Europa Europa, y observando la programación del dia hubo un titulo en especial que me llamó sobremanera la atención, era una producción italiana, la descripación del filme era sencilla, "el romance vivido entre la escritora Sibilla Aleramo y el poeta Dino Campana, entre 1916 y 1918".

Solicité el recordatorio para la hora en que pasarían la pelicula, faltando 5 minutos, un recuadro al centro de la pantalla del televisor indicando que era casi ya la hora señalada, busqué una botella de vino, queso, embutidos y una cajita de "casabitos" del tamaño de una galletica Ritz, adobados con una pizca de ajo.

La pelicula era mucho mas que esa pírrica reseña que hacían de ella, poesía en su mas alta expresión, diálogos interesantísimos, actuaciones superbas, sencillamente una pelicula excepcional.

Pero, dentro de toda aquella maravillosidad, si es que sea un término válido, una escena me dejó perplejo, Sibilla y Dino a mitad de su tormentoso romance, una casa alquilada frente al mar, Sibilla se encontraba en el porche de la casa, Dino limpiaba dentro, llega la inspiración y empieza a hablar solo, con la mirada perdida sale se acerca a Sibilla y recita estas palabras: "in un momento sono sfiorite le rose............ i petali caduti............... per te Rina" (Rina es el verdadero nombre de Sibilla Aleramo, a Dino le gustaba llamarle Rina, porque Sibilla era para todos) ella quedó pasmada con aquellas palabras, "scribelo Dino, o lo dimenticherete, esso siete il vostro poema migliore", pero el nunca lo escribió y luego lo olvidó. Sibilla en cambio si lo hizo y luego lo dió a conocer en su libro donde publicó las cartas que se escribieron entre ellos durante su romance.

Al final del filme, la voz de Dino Campana recitando el poema que fuere inspirado por y para Rina Faccio, Sibilla Aleramo, intitulado "In Un Momento", aqui lo transcribo para que tambien ustedes disfruten de las hermosas palabras de Dino Campana, "El poeta vagabundo".
********************************************************
IN UN MOMENTO

In un momento
Sono sfiorite le rose
I petali caduti
Perché io non potevo dimenticare le rose
Le cercavamo insieme
Abbiamo trovato delle rose
Erano le sue rose erano le mie rose
Questo viaggio chiamavamo amore
Col nostro sangue e colle nostre lagrime facevamo le rose
Che brillavano un momento al sole del mattino
Le abbiamo sfiorite sotto il sole tra i rovi
Le rose che non erano le nostre rose
Le mie rose le sue rose.
Post Scripto: E così dimenticammo le rose.
(per Sibilla Aleramo 1916)
Dino Campana
1885-1932