Friday, December 10, 2010

4% para la educación......


La educación es la base, la columna vertebral de una sociedad. Una sociedad carente de educación o con una educación mediocre, deficiente, profesores mal pagados y estructuras escolares casi colapsadas o inexistentes nunca verá un relevo generacional evolucionado, por el contrario.
En República Dominicana, pais de donde soy, la educación pública ha venido de mal en peor, y es horrendamente inaceptable, que en estos tiempos sigamos siendo uno de los paises con el peor sistema educativo del planeta, mas indignate es aún cuando recordamos que nuestro mandatario fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Resulta tambien inexplicable el por qué del incumplimiento a la ley de Educación, elaborada y promulgada precisamente por este presidente ya hacia el año 1997, en su primer periodo de gobierno. La sociedad se hartó de cuentos de caminos y discursos bonitos llenos de palabras vacías y anuncios de un Nueva York chiquito y se ha empoderado para exigir el respeto a esta ley.
Y quizas lo mas curioso y relevante de todo esto sea que quien ha promovido el cumplimiento con el 4% del presupuesto para Educación, sea la clase media y la clase alta, es decir, quienes tienen sus problemas de educación cubiertos por los ingresos de sus oficios.
Aqui no estamos hablando de un asunto sectorial, sino de conciencia social, se está pidiendo para quien no tiene la oportunidad de recibir una educación digna, en todos los sentidos que pueda incluir la palabra dignidad, pupitres, pizarras, escuelas optimas, profesores capacitados, desayuno de calidad. Asi se hace Patria, no negandole la educación a sus compatriotas.
Irónicamente, la Primera Dama Margarita Cedeño Lizardo de Fernandez, tiene campañas desde su Despacho promoviendo la educación, sin embargo dice que no es prudente dar a Educación el 4% porque no se sabe en que podria ser invertido. Por favor, no insulte mi inteligencia. La mayoría de los estudiantes de escuelas públicas reciben docencia bajo árboles y sentados en piezas de blocks, gomas o lo que sea. Asi no se hace Patria.
Sigamos luchando hasta que se cumpla con lo establecido, no dejemos que nos sigan VIOLANDO, SAQUEANDO y ROBANDO LAS ARCAS DEL ESTADO.
Sigamos luchando por el 4% para educación, porque los mas necesitados requieren del apoyo de quienes hemos tenido la oportunidad de haber recibido una educación digna.