Sunday, July 16, 2006

En Defensa de Allan R. Brewer-Carías


En días pasados estuvo de visita en el país el profesor Allan Brewer-Carías, importante administrativista de larga data e intachable trayectoria, habia sido invitado por la Camara del Senado enr la persona de su presidente, Señor Andrés Bautista y por la Fundación Global Economia y Desarrollo, presidida por el excelentísimo señor Presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernandez Reyna.
Al hacerle extensiva la invitación al profesor Bewer-Carías, notificó a estas instituciones así como al presidente de la República de su condición, si se quiere, legal en la República de Venezuela, donde se le persigue por supuesta conspiracion contra el gobierno, lo que resulta ser un delito político. Encontrándose el laureado jurista en una de las disertaciones el día miercoles, el Embajador Venezolano en Republica Dominicana, ordena a las autoridades dominicanas el apresamiento del profesor Brewer-Carías, por delito político, lo cual intentó hacer con un comunicado que no fue tramitado por las vias correspondientes sino que fue traído de los cabellos, por demás desinformando y mintiendole a las autoridades nacionales asi como a la prensa dominicana, diciendo que INTERPOL, tenia orden de captura contra el señor Brewer, aseveracion que se traduce en falsedad, toda vez que los estatutos de INTERPOL, prohiben rigurosamente en el articulo 3, toda actividad o intevencion en cuestiones o asuntos de caracter político, militar, religioso o racial.
De ser cierto lo dicho por el Embajador Venezolano, al profesor Brewer lo hubiesen apresado hace bastante tiempo en cualquiera de los aeropuertos internacionales que ha transitado en los ultimos meses o en el propio Aeropuerto de Las Américas a su llegada a la isla.
Ante esta situación de preservación del derecho fundamental de la libertad de todo ciudadano, se ve en la necesidad la Asociacion de Dominicana de Derecho Administrativo, en las personas de Olivo A. Rodriguez Huertas y Eduardo Jorge Prats, Presidente y Vice-Presidente, respectivamente, a garantizarle tanto su vida como su libertad y que no le sean violentado sus derechos fundamentales al profesor Brewer-Carías, sácandolo del país de emergencia por el Aeropuerto Internacional de las Americas hacia los Estados Unidos.
Mas tarde esa misma noche condenando las actuaciones del Embajador de Venzuela y desmintiendo las declaraciones dadas a la prensa dominicana en relacion al profesor Brewer-Carías, los administrativistas nacionales emiten un comunicado a todos los periódicos nacionales, asi como tambien es enviado a diferentes períodicos de Venezuela, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Hasta cuando nuestras autoridades seguirán compotándose de tan irresponsable manera, como es posible que un invitado del Gobierno Dominicano, sea atropellado de esta forma por un representante de otro gobierno, como es posible que un representante de otro gobierno pretenda regular quien puede y quien no puede entrar a territorio Dominicano, como es posible que un representante de otro gobierno pretenda dar ordenes a nuestras autoridades, como es posible que ante la falta de proteccion del Gobierno Dominicano a su invitado, tenga que protegerle los derechos otra organizacion no así el Estado Dominicano, quien es el encargado de preservar a toda persona que se encuentre en suelo nacional?!
Repudiamos estas actuaciones de parte del Gobierno del Presidente Fernandez y esperamos su pronunciamiento en los proximos dias al respecto.
El comunicado redactado lo transcribimos a continuacion haciendonos eco y en apoyo a un jurista y por demás invitado del Gobierno Dominicano que tuvo que ser sacado del país para preservar tanto su integridad física como la de sus demás derechos.
"EN DEFENSA DEL JURISTA ALLAN R. BREWER-CARIAS
Ante la información oficiosa de que se había expedido una orden de captura internacional contra el jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carias, los infrascritos en su calidad de miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, en conjunción con representantes del Bufete Directivo del Senado de la Republica, nos vimos precisados a tramitar la salida inmediata del país del Dr. Brewer-Carias, para no arriesgar su libertad ante las infundadas acusaciones de que es víctima en la hermana República de Venezuela.
Solo quienes desconocen la historia del Derecho Público iberoamericano en los últimos cuarenta años pueden ignorar la trayectoria humana, profesional y democrática de un jurista y ciudadano ejemplar como lo es el Dr. Brewer-Carias. Son estas condiciones las que motivaron la invitación que le formulara el Senado de la República para la presentación del Libro en que se recogen las ponencias de un seminario de reforma constitucional, cuyo contenido será de invaluable ayuda en el proceso de consulta que el Excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, ha anunciado a la nación para una proyectada reforma de la Constitución.
La presente declaración la hacemos como juristas comprometidos con las reformas legales e institucionales y en solidaridad con un hombre no solo de credenciales incuestionables en nuestro continente y Europa, sino además un ferviente opositor de todo intento de interrumpir el orden institucional y democrático en Venezuela, solar donde vivió sus últimos años nuestro Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
El Dr. Brewer-Carias es un jurista que ha publicado más de un centenar de obras en Derecho Público, profesor de varias universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Granada y la Universidad Carlos III de Madrid, España. En este último país recientemente fue objeto de un Libro Homenaje en Tres Tomos, que contiene las colaboraciones de los más importante iuspublicistas de Europa y América Latina.
Todo esto lo hacemos constar para que no se olvide que los dominicanos y dominicanas nunca permitiremos el abuso de nuestro Estado de Derecho, que tanta sangre y esfuerzo ha costado y con el cual están comprometidos todas las fuerzas vivas de la Nación, para humillar a un hombre que solo visita al país con la finalidad de compartir con sus hermanos dominicanos su dilatada experiencia y amplio saber.

Por la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo,
Olivo A. Rodríguez Huertas Eduardo Jorge Prats"

3 comments:

Anonymous said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

Peter Iván Read said...

i'm glad you liked the blog, thanks for reading what i have wrote here, i hope you write something these days too, from now on i will write in english too.......

juan carlos zapata said...

Es lamentable que un jurista como lo es el Dr. Carias, haya caido en desgracia al haber participado en la redacción de un decreto en el cual se abolía nuestra Constitución y todos los poderes elegidos democráticamente, no es la manera de salir de un tirano, pisoteando al pueblo Venezolano, con ese decreto inimaginable del ilustre profesor, alta estima, como estudiante y como profesional que soy, he tenido de su persona.