Monday, March 31, 2008

VOTAR es un DEBER



Varios comunes denominadores definen a la "clase política" nacional, falsedades, despilfarros, promesas imposibles de cumplir otras incumplidas, jugando con la mente y con el hambre del pueblo dominicano; son las que más rapidamente llegan a mi cabeza, una en especifico me llama a la atencion fuertemente no porque sea mas o menos importante que las otras, ya que a mi modo de ver tienen todas la misma gravedad, pues el gran perdedor es el país, a esta que me refiero es a la de "sacar a la luz los trapitos sucios de cada posible candidato Presidencial" ya sea del Partido oficialista o de la oposición.

Por qué llama a la atención especificamente esta?, por a sencilla razón de que ellos, los politicos, lo hacen únicamente en época de proselitismo. Durante todo el tiempo fuera de campaña, esos trapos sucios del adversario permanecen guardados.

El Partido de Gobierno pretende ahora utilizar en contra del principal candidato de la opsición u caso de desfalco al que pudiera estar vinculado; pero durante tres (3) años de gobierno no fue mencionada la situación. Pero no solo lo hace el partido oficialista, tambien lo hacen las fuerzas de la oposición, durante todo el tiempo de gobierno no han hecho lo que se supone que hacen los partidos de oposición. A qué viene todo esto?

Entiendo que, VOTAR, mas que un derecho, y así lo he considerado SIEMPRE (y aqui utilizo mayúsculas para enfatizar lo que me dispongo a escribir) UN DEBER. Los ciudadanos somos quienes elegimos a los gobernantes, por lo que deberíamos elegir un candidato que nos represente, no votar a ciegas por un partido sin importar que tan potable sea el candidato del partido por el que se simpatiza.

Ahora bien, mis razones se circunscriben básicamente al hecho de que somos nosotros, los que DEBEMOS ELEGIR LA MEJOR OPCION PARA DIRIGIR EL PAIS. Republica Doinicana se caracteriza por siempre VOTAR EL MENOS MALO; ya escribí algo que iba mas o menos en ese sentido, "Por qué no Eduardo Jorge Prats?" es el titulo del post que redactamos para las elecciones de medio termino (Congresionales) y recuerdo haber escrito ese post porque una amiga, Laura Guzmán, insistía en que Eduardo no iba para ningún lado, la gravedad del asunto se presenta cuando me dice que, si bien es cierto que es el mejor candidato, ojo no el menos malo, sino el mejor por mucho, de hecho el único que presentó una agenda legislativa, no menos cierto era que no contaba con el respaldo de un Partido de los llamados "tradicionales"; Laura me decía en el comentario que publicó sobre el post, básicamente que Eduardo no ganaría aun siendo el mejor de los candidatos porque nadie iba a ir a votar por el porque pensarian que iban a "botar su voto" y transcribo textualmente las palabras de Laura: "Eduardo no va porque precisamente no es un político más!! Porque no va de sector en sector a hacer promesas que jamás se harán realidad! Eduardo no va, porque este pueblo es todavía ignorante e inculto!! Porque el pueblo dominicano prefiere tener una ambulancia o un carro fúnebre con la foto de un diputado o de un sindico que ver aprobadas leyes que en su mayoría no se aplican!!Eduardo no va, porque es culto, profesional, tiene trayectoria y quiere trabajar por nada a cambio!! Entonces me pregunto yo voy a votar en contra de o a favor de… lamentablemente me sumo a la ignorancia y mientras tanto tengo que votar en contra de… un voto fuerte y no débil… "
Lamentablemente asi piensa una gran parte de la población "pensante votante".
Llega el momento de la reflexión, y me doy cuenta de que cada dos años caemos en el mismo circulo vicioso, politiqueria de chismes y sacar trapos sucios solamente para dañar al opositor, pero no pasa a mayores instancias, las cúpulas de los partidos se cubren unas con otras, pues mientras los pobres militantes de las fuerzas políticas literalmente se matan entre sí, los altos estratos de esas organizaciones están reunidos, tomandose una buena botella vino probablemente algún Château Lafitte, de cerca de Dos Mil €uros (€ 2,000.00) la botella.
Por ello es que entiendo que el VOTAR es un DEBER y más allá de ser un DERECHO, en el istante en que los ciudadanos compredamos que realmente somos los que decidimos, entonces quizás las cosas tomen otro rumbo para el bienestar de todos y no solo de un grupito.
Mientras tanto, ojalá y los dominicanos dejemos de pensar en que votando por el menos malo es mejor opción que votar por el mejor aún sea este minoría. VOTAR sin mirar el color del partido aún no sea por el que sinpatizamos, VOTAR CON CONCIENCIA.
Me gustaría leer sus opiniones, anímense.
P.S.: Le tomaré prestado a Marien Montero su estilo particular, ella en MARIPOSAS describe la foto que sube y que relación guarda con el artículo.
Esta foto presenta al militante de los Partidos Dominicanos quienes votan no por convicción ni por bienestar Nacional, sino por el Partido sin importar (La Cabeza dentro del balde) luego se da cuenta de que no hizo bien y de la mala situación que tambien le afecta a el pues queda con el trasero al descubierto recibiendo los embates de las crisis (el Trasero En Fuego).

4 comments:

Marien Montero said...

Pit!
Lamnetablemente tengo que coincidir contigo. Es hora de quetenga màs y mejores opciones y que cada quien juegue su papel a cabalidad, tanto el partido de gobierno, la oposiciòn como nosotros los ciudadanos.

Esta muy buena la foto y la descripciòn que haces de ella.

Abrazos,

Marien Montero

Anonymous said...

Eres una de las personas que para bien o mal, Tomo en cuenta a la hora de pensar.. Porque confio en lo que dices y escribes.. Eres autentico.. Que lamentable,..
Creo que nunca regresare a vivir a mi pais¡¡¡

Anonymous said...

La verdad? tienes toda la razon en lo que dices. Pero yo le quiero agregar algo mas. Resulta que los candidatos no se tiran los "Trapitos" al sol por diversas razones: Primero, a ninguno le interesa el bienestar del pais y mucho menos una adecuada administracion de la cosa publiica. Segundo: toman esa actitud no porque sean denuncias serias y responsables, sino que lo hacen con el proposito de que los ignorantes ciudadanos dominicanos, creamos que el que viene lo va a hacer diferente y no va a "Coger", sino que eso es cosa del otro. No hacen una denuncia seria y responsable con todas las consecuencias legales que tu y yo conocemos porque saben que cuando les toque estar abajo, le harian lo mismo y es que todos son iguales. Uno encubre a los otros. Pura estrategia politica vulgar. Cada uno tiene la prueba de la corrupcion del otro o acaso piensas que es solo un decir? no, querido amigo es cierto son corruptos todos, pero resulta que como no tienen propuestas reivindicativas reales, moralidad, honestidad e interes en nuestro pueblo como tal, se circunscriben a tirar los "trapos" al sol solo y asi llenan un mitin, una caminata y un espacio mal llamado politico en busca del voto que los llevara a mal usar el poder que representa la "Silla". Recuerda que no hay peor exclavitud que la ignorancia y es precismente esa ignorancia de la cual estamos impregnados la que permite que ellos jueguen con nosotros no solo cada 4 anoos sino todos los dias del anno. TODOS SON IGUALES: TREPADORES, EGOISTAS AMANTES DEL MAL USO DEL PODER. ABUSADORES DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. APRENDIZ DE SOFISTAS. Y LO GRANDE ES QUE VOTAR ES UN DEBER Y MAS QUE ESO UN DERECHO COMO BIEN DICES. Pero hay derecho a votar con el fin de cobrar en la nominilla y nada mas, o de entrar en el plan social, o en la pepe card? Si bien votar es un derecho, pero ese derecho, a diferencia de otros. derechos tiene condiciones: la primera de ella, que al momento de sufragar no lo hagamos pensando en el verde que llegara cada mes a nuestra casa o en la yipeta que nos van a asignar o en el puesto que le voy a conseguir a juancito mi hijo.. no, asi no. v◘otar es un derecho que viene acompanado del segundo mandamiento, amar tu projimo como a ti mismo. Es decir votemos pensando en que con nuestro voto mejorara la condicion del pais, de los ciudadanos y no la nuestra.

Muchas cosas podria decirte, pero ahora tengo que cerrar. Tienes mi voto de confianza para continuar adelante algun dia llegaremos y si no yo como mayor que soy, tu y si no tu, tus hijos...

Amaury A. Reyes-Torres said...

Realmente estoy totalmente de acuerdo, y no me agrada estar de acuerdo, porque me gustaría que fuera diferente. Al respecto, sostengo que el carácter de DEBER del voto es porque por medio de este mantenemos el entorno del ejercicio de los demás derechos,pero es patético ver que los actores por los cuales ejercemos el voto no son los ideales para mantener y desarrollar el entorno del ejercicio de nuestros derechos.

Cada cuatro años es comprar un mal aditivo o aceite para nuestros motores, lo compramos para que avance el automovil con lo que puede, hasta que llegue "El Mecánico", el elegido. Además agrego, que estos partidos tradicionales, ya agotados en su ideología, como en su Busniness manner (porqu eno son más que la versión pública y proselitista de sociedades mercantiles), no sirven de estadios necesarios para que mentes nuevas se revoluciones. Solamente se convierten en cementerios de automóviles usados y destrozados, más que los nuevos deben comenzar de cero.

Realmente, si quiero escuchar de los trapos sucios de aquellos que son y que han sido servidores públicos por que es nuestro derecho. Pero, si esos trapo sno vienen acompañados de soluciones para el país en todos los ámbitos, se convierten en simpels chismes, y si algún día deseo saber de chismes, para ello sintonizo E! Entertainment Television o me conecto al Facebook, y no militar en un partido tradicional o escuchar un tonto programa radial de "analistas políticos".


Sigue con tu excelente Blog, compadre!.