Tuesday, January 27, 2009

No te gusta tu país?


Ayer un querido amigo, contertulio de muchos años, buenos y malos, excelentes y peores, nos envió como de costumbre un artículo interesantísimo referente a como generalmente criticamos todo y hacemos nada para enmendar ciertas cosas en nuestro país.
El artículo es una adaptación que ha hecho el Profesor Molina Morillo, Editor del periódico de circulación nacional gratuito El Día. Soy un arduo crítico de las indecencias a las que estamos sometidos los dominicanos por otros dominicanos, saltarse las luces en rojo, el motorista que viene en via contraria con un AMET (el Oficial encargado del tránsito) observando y dejando ir por la libre impunemente al infractor, los peatones que se lanzan a la via en señal de desprecio por su vida o de que quien transita en un vehículo de motor no posee suficiente material colgante como para seguir su curso y embestirle, esto sin ser sancionado en ocasion alguna, entre otras situciones engorrosas en las que a diario nos vemos envueltos los habitantes de Quisqueya.
Pero no solo critíco estas acciones en privado o público, qué hago para no caer dentro de ese círculo vicioso de violaciones y críticas poco constructivas? bueno, no me salto luces en rojo, no dentengo mi coche sobre la línea de peatones, no transito en vía contraria, aunque admito que de vez en cuando, me siento invadido por una rabia y cual Hulk me pongo verde y me transformo en un ser irracional e iracundo, porque entiendo que me ven cara de pendejo los guagueros de FRENATRADO, FENATRANO, CONATRA, SICHOPROLA, OMSA, CARROS PUBLICOS, etc., que honestamente quisiera tener una bazooka como aquella de Rambo y destruir un par de esos personajes (la palabra que quiero emplear aqui es muy fuerte y en ocasión del respeto que tengo hacia ustedes no la utilizaré pero para que tengan una idea es H de P o SOB en inglés; llenen los espacios en blanco); pero la realidad es completamente otra.
Así que, como se que no estoy sólo en esta jungla de cemento y que nos pasa a una gran parte de la población y pienso también que es un problema que se da en cualquier parte del globo terráqueo, he querido compartir con ustedes este artículo que me enviare Alfonso del Profesor Molina Morillo y reflexionemos cuando llegada ya la desesperación de ir contra la corriente parezca un intento estéril, recordemos y sigamos como el Salmón, no nos sumemos al desorden que nos rodea.
Anexo el artículo



Mis Buenos Días
RAFAEL MOLINA MORILLO

¿No te gusta tu país?

¿No te gusta tu país? Cámbialo tú mismo… y si no participas, ¡no te quejes!¿Encuentras absurdo el robo de camiones llenos de mercancía, a veces hasta con asesinatos de los camioneros? Solución: exije facturas en todas tus compras.


¿Te disgusta el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: nunca les compres nada. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados y/o contrabandeados.


¿Te parece mal tanta cantidad de mendigos en los semáforos y en las calles, y en cada esquina? Solución: nunca les des nada. Canaliza tu ayuda solidaria directamente a las instituciones de tu confianza.


¿No puedes entender cómo unas pocas de lluvia inundan la ciudad? Solución: solamente tira papelitos y basura en los canastos y zafacones para tal fin, barre tu calzada y tu cuneta. Y si construyes, no eches la basura en las rejillas del alcantarillado.


¿Encuentras injusto que haya revendedores de entradas (mercado negro) para los espectáculos o los juegos deportivos? Solución: no les compres, aunque ello signifique perderte el evento.


¿Te parece que el tránsito en tu ciudad es un caos? Solución: respeta tú todas las normas de tránsito, estaciónate solo en los lugares permitidos, etc.


¿Consideras alarmante el índice de criminalidad en nuestro país? Solución: invierte aquí, si eres empresario; trabaja con afán si eres empleado, y ambos paguen sus impuestos. Produzcan con calidad y paguen sueldos de dignidad.


Con ello podrán, unos y otros, dar educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.


¿Encuentras que es terrible el prolema de la drogadición? Solución: cuida y atiende a tus hijos, interésate por ellos. Así ni siquiera tendrás que vigilarlos.


Si consideras que ninguna de las cosas anteriores mejoraría el país, entonces tú eres parte del problema y no de la solución. Y si no participas, ¡No te quejes!


Estamos pasando por una etapa de falta de valores cívicos, educación y patriotismo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir “!Soy dominicano!”


La solución a nuestros problemas no se encuentra en un presidente o un gobernador, y mucho menos en un partido politico. La mediocridad o la grandeza de un país reside en nosotros, sus ciudadanos.


(Adaptado de un mensaje del Consejo de Prevención Comunitaria, de la Argentina).(r.molina@codetel.net.do)


4 comments:

Anonymous said...

muy buen articulo mi hermano querido; es un llamado a la conciencia..

ATTE;

LFA

Unknown said...

Me gustó este recorte, yo particularmente trabajo para el bien de mi país, tratando de hacer las cosas de manera correcta y precisa.

Me permito corregirte algo, específicamente las tildes: artículo, vehículo, vía, día, círculo, críticas, línea, así, terráqueo; esto es una crítica constructiva, que conste. ¿Eres perezoso para poner los acentos? (pensaré que la respuesta es sí)

Tus artículos son muy buenos, ¿y por qué no ser casi perfectos si lo escribimos con todas las de la ley?

Yo escribo muy mal, pero vivo en una constante corrección y abierta a cualquier crítica.

Take Care.

Peter Iván Read said...

Agradezco tu preocupación y ayuda, en realidad soy bastante meticuloso en lo relativo a las reglas de acentuación y signos de puntuación, lastimosamente en esta ocasión escribí el artículo sobre la misma página del BLOG, a veces la comodidad de la tecnología nos afecta sin darnos cuenta, la costumbre hoy fue mi gran verduga.

Gracias mil!!!!!

Rakel Elke said...

ESPECTACULAR POST
Me ha parecido increíble.

Te felicito es IMPRESIONANTE.

Saludos desde el Mediterráneo.