Wednesday, April 20, 2011

Biografía: Adolf Hitler


Adolf Hitler, nace en Braunau am Inn, Imperio austrohúngaro el 20 de abril de 1889 en el seno de una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl (1860–1907), fue la tercera esposa de Alois. Adolf fue el tercero de cinco hijos del matrimonio, de los cuales solo el y Paula llegaron a la adultez. Sus profesores dijeron que no tenía «deseos de trabajar». No obstante, quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Poetsch, quien influyó notablemente en la mente del joven Hitler.

En Mein Kampf, Hitler concluyó que su bajo desempeño en la educación fue una rebelión contra su padre, que quería que su hijo siguiera una carrera como agente de aduanas; en cambio, Hitler quería convertirse en pintor. Despues de la muerte de Alois, el trabajo escolar de Hitler no mejoró y a la edad de 16 años en septiembre de 1905 decidió abandonar la escuela, luego de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo y haberse convencido a sí mismo que su futuro estaba en la pintura. Según Hitler, estos años serían los «mejores años de su vida». Para los 16 años, era un ferviente nacionalista pangermano y aborrecía a los Habsburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro. El 21 de diciembre de 1908, viajó a Viena, se ganaba la vida con diversos trabajos y fue obrero de construcción. Segun el propio Hitler Viena le enseñó todo lo que tenía que saber en la vida. En 1913 se trasladó a Múnich, declaró que abandonó Austria porque la mezcla de razas en Viena le causaba repugnancia. El 28 de julio de 1914 estalló la WW1; una semana después, se presentó como voluntario en el ejército alemán.

Hitler fue condecorado dos veces: recibió la Cruz de Hierro de 2ª clase el 2 de diciembre de 1914, y la Cruz de Hierro de 1ª clase el 4 de agosto de 1918. Este honor era raras veces otorgado a un soldado de tan baja graduación. De acuerdo a diversos testimonios, Hitler ganó su última Cruz de Hierro al haber capturado sin ayuda a quince soldados enemigos, aunque los registros militares no especifican la razón de esta condecoración.


Considerado como un soldado «correcto», era, sin embargo, impopular entre sus compañeros debido a una actitud poco crítica hacia los superiores. «Respetar al superior, no contradecir a nadie, obedecer a ciegas», dijo, describiendo su actitud mientras era enjuiciado por el putsch de Múnich en 1923. Nunca se quejaba sobre la suciedad del frente y jamás pidió un permiso para abandonarlo, empezó a pronosticar repetidamente que Alemania perdería la guerra por causa de los judíos y los marxistas, a quienes acusó de robar a la nación y no prestar servicio militar.

Las elecciones parlamentarias de 1930 no contribuirían en el fortalecimiento de la democracia, ya que convertirían al Partido Nazi en la segunda fuerza política de Alemania y al Partido Comunista en la tercera.Después de obtener apoyo popular, Hitler procedió a buscar el del Ejército, su discurso nacionalista hizo mella en jóvenes oficiales y una semana después de las elecciones, durante un juicio contra tres oficiales que habían promovido la ideología nazi en el Ejército, Hitler fue llamado a testificar. La victoria electoral atrajo la atención de hombres de negocios.

El 25 de febrero de 1932, Hitler finalmente decidió convertirse en ciudadano alemán, y de inmediato presentó su candidatura. A pesar de que Hitler realizó una impresionante campaña electoral, Hindenburg ganó con holgura estas elecciones, por más de 16 puntos. En las nuevas elecciones parlamentarias de 1932, el Partido Nazi se convirtió en la primera fuerza política del Parlamento, pero no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar. El 28 de enero, después de pasar varios días intentando conseguir apoyo de cualquier fuerza política sin éxito.

El Canciller Schleicher presentó su renuncia ante Hindenburg. El anciano Presidente de inmediato buscó el consejo de Papen, quien le aseguró que podría formar un gobierno con Hitler, donde los nazis serían minoría y estarían bajo control. El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado Canciller de Alemania por el Presidente Hindenburg. Contrario a lo pensado por el industrial Emil Kirdorf que lograría controlar al revolucionario alemán y que lo harían obrar en pro de sus intereses, Hitler demostraría ser más capaz de lo que estos pensaron. Con sólo el 34% del Parlamento bajo su control, Hitler todavía tenía que recurrir al "Anciano Caballero", el Presidente Hindenburg, para lograr aprobar sus leyes y seguia siendo subestimado por el vicecanciller Papen quien dijo: ""en dos meses habremos arrinconado tanto a Hitler que se pondrá a chillar".[1]

El 27 de febrero de 1933, una semana antes de las elecciones tiene lugar el incendio del edificio del Reichstag del cual aun existen dudas sobre la autoría del incendio, aunque es claro que Hitler se benefició ampliamente de este crimen. Marinus van der Lubbe fue atrapado en la escena del crimen. Al día siguiente, Hitler presentaria un decreto de emergencia de seis artículos en los cuales solicitaba la suspensión de varios artículos de la Constitución de Weimar con el objetivo de "proteger los documentos culturales alemanes"; la finalidad real del Decreto del incendio del Reichstag era conculcar todos los derechos democráticos: la libertad de expresión; el respeto a la propiedad privada; la libertad de prensa; la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de las conversaciones telefónicas; así como la libertad de reunión y de asociación.

El 5 de marzo de 1933 se celebraron las últimas elecciones democráticas bajo el gobierno de Hitler los nazis obtuvieron el 44% de los escaños, que aliado con los nacionalistas de Hugenberg, controlaba la mitad del Parlamento; aunque para llevar a cabo la revolucion que pretendia necesitaba 2/3 del parlamento. Para esto Hitler hizo arrestar a todos los diputados comunistas y unos pocos socialdemócratas con lo que tenia la cantidad de votos necesarios para cambiar la constitucion.

El 21 de marzo, Hitler inauguró el primer Parlamento del Tercer Reich; seleccionó la iglesia del cuartel de Potsdam, sitio de importancia histórica para los militaristas prusianos, y Goebbels se esforzó en crear una atmósfera que diese la impresión de Hitler estaba subornidado al anciano Hindenburg. Hitler y Goebbels, ahora Ministro de Propaganda, se esforzaron en ganarse la confianza de la clase trabajadora, después de restablecer el 1 de mayo como día festivo; los nazis organizaron manifestaciones de obreros por todo el país. El 2 de mayo, la actitud del gobierno cambió drásticamente, todos los sindicatos fueron disueltos y "coordinados" forzosamente en un sindicato único, el Frente Alemán del Trabajo.

El 10 de mayo, se confiscaron todas las propiedades del Partido Socialdemócrata, y se cerraron sus periódicos. Las primeras semanas de julio el Partido Popular Alemán y el Partido Democrático Alemán, se disolvieron voluntariamente siguieron los partidos católicos, el Partido Popular de Baviera se disolvió el 4 de julio y el 5 de julio el Zentrum. Todos los lideres socialdemócratas fueron a parar a los campos de concentracion. Ya con la oposición política neutralizada, Hitler propuso entonces a su gabinete ilegalizar todos los partidos excepto el Partido Nazi, de este modo la ley del partido único fue aprobada el 14 de julio, casi sin oposición dentro del gabinete. No obstante, estas medidas tomadas en 1933 no fueron consideradas peligrosas por muchos judíos, que creían que el objetivo de Hitler se limitaba a hostigar a los judíos provenientes de Europa oriental.

Hindenburg muere el 2 de agosto de 1934, y Hitler sin perder tiempo se nombró a sí mismo Führer. Procedio de inmediato entonces a la eliminacion de todo rastro de oposicion incluyendo los de su propio partido y a colaboradores de dudosa fidelidad durante la llamada Noche de los cuchillos largos, iniciando el proceso de eliminación de diversos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba enemigos de Alemania y razas impuras, ordenó la reingenieria de los campos de concentración para la liquidación de comunistas, judíos, testigos de Jehová, a los que llamaba Bibelforscher. Este proceso de eliminacion sistematica de los opositores fue denominado Gleichschaltung.

Durante el Tercer Reich tuvo lugar una de las mayores expansiones de la producción industrial y la mejora civil de toda la historia de Alemania. Creo una distincion en pro de la mujer para que procreara 4 o mas hijos, la Cruz de Honor de la Madre Alemana, que tambien venia acompañado de incentivos economicos.
Hitler tambien tenia una enorme preocupación por la mejora de la infraestructura alemana, ordenó la construcción de decenas de represas, autopistas, ferrocarriles y otras obras civiles. Insistió en la importancia de la vida familiar: los hombres debían ser el sostén de la familia y las prioridades de la mujer la educación de los hijos.

Asimismo contribuyó al diseño de un automóvil accesible y practico para el pueblo, el Volkswagen Tipo 1, el famoso Escarabajo, diseñado y construido por Ferdinand Porsche.

12 de marzo de 1938, Hitler ejerce presión sobre Austria para que esta se unifique con Alemania, el Anschluss, su entrada triunfal en Viena tiene lugar el dia 14 de marzo.

Producto de las crisis sectorizadas se firma el Acuerdo de Munich en septiembre de 1938, que autoriza la anexión y ocupación militar inmediata de estos distritos por parte de Alemania. Esta intervención le ganó a Hitler la designación por parte de la revista TIME del Hombre del Año de 1938.

El 15 de Marzo de 1939, ordena la invasión a Praga.

El 1 de septiembre, Alemania invadió la parte occidental de Polonia, incumpliendo con lo pactado de asistir a Polonia. Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre y el el 17 las fuerzas soviéticas invadieron Polonia oriental.

En abril de 1940, ordena a las fuerzas alemanas invadir Dinamarca y Noruega; en Mayo Francia, que se rendiria el 22 de junio, Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.

La Luftwaffe no consigue la sumision de Real Fuerza Aérea inglesa en octubre de 1940, pero su superioridad aérea para la invasión, denominada Operación Sealion, no estaba asegurada, y Hitler ordena un cambio de estrategia; hace que todo un escuadron de bombardeos de la Luftwaffe ataque las ciudades británicas de Londres y Coventry en la noche.

El 22 de junio de 1941, Inglaterra aun permanecia batallando contra el poderío implacable de Hitler, mas de tres millones de soldados alemanes atacaron la Unión Soviética. Hitler habia roto el pacto de no agresión que habia suscrito dos años antes con Stalin, la Operación Barbarroja.

El 11 de diciembre de 1941, Hitler firma la declaracion de guerra a Estados Unidos, siendo este un grave error del Führer pues ahora tendria en su contra no solamente al Imperio mas grande del mundo, el Britanico; sino que ahora tambien enfrenta al más grande del mundo industrial y financiero, los Estados Unidos, y al ejército más grande del mundo la Unión Soviética.

Para 1942 el ejercito aleman fue derrotado en la Segunda Batalla de El Alamein. En febrero de 1943 Stalingrado acabó con el cerco y la destrucción del 6 º Ejército alemán. Mussolini, fue depuesto por Pietro Badoglio, que se rindió a los Aliados.

A medidados de 1944, los aliados occidentales desembarcaron en la costa norte de Francia e instrumentaron la operacion anfibia de mayor dimension de la historia. La Operacion Overlord.

El 20 de julio de 1944, Claus von Stauffenberg coloca una bomba plantada en uno de los cuarteles generales de la Wolfsschanze, en Rastenburg, el plan eliminar a Hitler, aunque no tuvo exito, fue uno de los atentados que estuvo más cerca de tenerlo. Este atentado dejó secuelas progresivas que lentamente fueron afectando su raciocinio, desenvolvimiento y dominio de la situación.

En los últimos días de la guerra, Hitler contrajo matrimonio con su amante Eva Braun, en el Führerbunker de Berlín, en los momentos en que era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Luego de contraer matrimonio, almorzó en compañía de sus secretarias en un silencioso ambiente. Después del almuerzo hizo matar a su perra Blondie. Luego impartió ordenes estrictas a Otto Günsche, su asistente, sobre la cremación de su cuerpo y el de su esposa,con la intención de evitar que fueran exhibidos como trofeos de guerra. Los expertos concuerdan en que probablemente habria recordado el ultraje del cadáver de su amigo Benito Mussolini, colgado desnudo boca abajo junto con el de su amante en una gasolinera de Milano, donde fue golpeado, escupido y despreciado durante días.

De acuerdo con el testimonio de Günsche: Hitler se retiró a eso de las 16 horas junto con Eva Braun a su despacho privado contiguo a la sala de mapas y Otto Günsche se paró frente al despacho esperando el momento de entrar; le acompañaba Linge. Se sintió un disparo ahogado y Günsche esperó unos 15 minutos de acuerdo a instrucciones; posteriormente Linge ingresó a la habitación de dos ambientes. Hitler estaba recostado a un extremo del sofá con un tiro en la sien, con salida de proyectil, de la cual aún manaba sangre, su boca tenía una grotesca mueca. Eva Braun estaba recostada al otro extremo con los ojos abiertos y una mueca de dolor en su rostro, una pistola estaba en la mesa a su disposición, pero no alcanzó a usarla, pues el cianuro suministrado por el médico personal de Hitler, Ludwig Stumpfegger, había sido rápido.

Segun Günsche, éste depositó ambos cuerpos en un orificio de obús, los roció 200 litros de gasolina y les prendió fuego mientras se consumían los cuerpos frente unos cuantos testigos, Martin Bormann y Joseph Goebbels los mas relevantes.

Hitler murio el 30 de abril de 1945, contaba con 56 años de edad, dejando su muerte envuelta en un torbellino de intrigas, puesto que su cuerpo nunca fue encontrado y el cráneo que se creia era el suyo, al final de unas pruebas de ADN, los resultados arrojados, pertenecia a una mujer de entre 20 y 40 años.

1 comment:

Paula Iriso said...

Un gran misterio termina con la segunda guerra mundia, de victima a victimario.

Muy buen blog, Cariños.

http://codigos-humanos.blogspot.com/