Es bastante usual, que cuando salimos a caminar por las calles de Santo Domingo, enfrentemos las duras realidades e irrespetos que nos abofetean a diario. En mi caso particular, existen actualmente unas cuantas que me perturban constantemente y de seguro que ustedes tambien tendrán las propias, que espero las comenten por aqui.
El dichoso METRO:
Que se ha convertido en mi mas constante dolor de cabeza.
Sucede que hay ciertos asuntos relativos con EL METRO que aun no logro comprender; por ejemplo, -NO es la ciudad de Santo Domingo lo suficientemente espaciosa, como para tener que romper, destruir u ocupar, el espacio fisico del area verde y parte delantera del TEATRO NACIONAL?! Yo entiendo que lo es, entiendo tambien que perfectamente se pudo haber buscado una solucion alterna, a preferir destruir parte de los jardines del TEATRO, para crear una estacion en ese preciso lugar. Entiendo, desde muy temprana edad, que el afan de construir obras sobre otras ya construidas, se basa en una sola premisa, que si ponemos no mas que un poquito de atencion nos daremos cuenta de que todo se hace en el area central del Distrito Nacional, por deduccion, que se vea al gobierno "trabajando" es la principal preocupacion de las autoridades gubernamentales, sin ser esta estacion de EL METRO, la excepcion.
Creo que todo aquel que ha tenido la oportunidad de viajar a paises mucho mas "subdesarrollados" que Republica Dominicana, ha podido vivir la experiencia del METRO.
Un METRO, acarrea un sin numero de 'pros y contras'. Las principales ventajas de EL METRO, a mi humilde parecer seran las correspondientes a que, 1ero. transportará una gran cantidad de pasajeros diariamente y 2do. que redudicirá (probablemente) el flujo de "biónicos" de las calles de la ciudad.
Pero para nadie es secreto que el principal problema de LOS METROS, en todos los paises donde se cuenta con un sistema vial parecido a este, es el alto nivel de delincuencia que generan las estaciones subterraneas.
En el caso particular de la Republica Dominicana, las carencias en el servicio de energía, sería otra de las grandes interrogantes que se plantean. De donde se proporcionará la energia necesaria para movilizar el subterrano de la ciudad?, si diariamente surgen nuevas demandas en contra de instituciones estatales por falta de pago, a las cuales se le es suspendido el servicio de energia.
Parecería en esta primera etapa de la vida de EL METRO un chiste, si me preguntase, y que pasa si se avería una pieza?!, cuanto tardarán en repararlo?! y me lo pregunto con toda razón, porque solo basta con darse una vuelta por lo que hemos ya denominado "el cementerio de la OMSA", es increible observar como se pierde en un solar de chatarras todos los impuestos que anualmente son aumentados, los préstamos, tomados para comprar nuevos vehiculos destinados al transporte publico nacional, impuestos y endeudamientos éstos que tributamos religiosamente los afiliados del "Club de los Pendejos".
En paises mucho mas avanzados y organizados vialmente, han ido desarrollando etapas con el devenir de los años en este tema de transportacion, cito a modo de ejemplo paises como Italia, España e Inglaterra, donde a pesar de haber construido un sistema mucho mas moderno, como lo es el subterraneo, aun circulan de modo regular los Tranvías.
No era mucho mas económico, práctico y facil de adaptar a la ciudad y sus ciudadanos el haber optado por el sistema de los Tranvías?! Por supuesto, pero habia quienes preferían correr antes de gatear.
Otra de las ideas que a menudo frecuenta mi cabeza es, Que pasó con la Ley de Libre Acceso a la Informacion Pública, la ley No. 200-04?! Al parecer no es tomada en cuenta, nadie sabe cual es el presupuesto a manejar, nadie sabe quien lo construye, nadie sabe nada acerca de EL METRO.
Los habitantes del país vivimos bajo un clima de desproteccion ciudadana total, en la que sabemos a la hora que salimos a nuestros lugares de trabajo, pero no sabemos si regresamos, esto porque las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana, realmente no velan por ella. Que sería del ciudadano, que empieza a abordar EL METRO, quien lo protegerá de aquel que se esconde en las penumbras de los canales del subterráneo, acaso crearan una policia especial para la proteccion ciudadana?!; vivimos en una sociedad donde independientemente de la existencia de una Ley que garantiza el acceso a los archivos de la Administracion Central, pero al ciudadano materialmente le es imposible, una sociedad que ve pasar ante sus ojos como nos quedamos sin derechos.
No creo ser el unico dominicano al que le paseen esas interrogantes por la cabeza, no estoy contra EL METRO, de lo que si estoy en contra es de la forma en como se están realizando las cosas, de las inconciencias.
Me gustaria leer sus posiciones, animense..........
El dichoso METRO:
Que se ha convertido en mi mas constante dolor de cabeza.
Sucede que hay ciertos asuntos relativos con EL METRO que aun no logro comprender; por ejemplo, -NO es la ciudad de Santo Domingo lo suficientemente espaciosa, como para tener que romper, destruir u ocupar, el espacio fisico del area verde y parte delantera del TEATRO NACIONAL?! Yo entiendo que lo es, entiendo tambien que perfectamente se pudo haber buscado una solucion alterna, a preferir destruir parte de los jardines del TEATRO, para crear una estacion en ese preciso lugar. Entiendo, desde muy temprana edad, que el afan de construir obras sobre otras ya construidas, se basa en una sola premisa, que si ponemos no mas que un poquito de atencion nos daremos cuenta de que todo se hace en el area central del Distrito Nacional, por deduccion, que se vea al gobierno "trabajando" es la principal preocupacion de las autoridades gubernamentales, sin ser esta estacion de EL METRO, la excepcion.
Creo que todo aquel que ha tenido la oportunidad de viajar a paises mucho mas "subdesarrollados" que Republica Dominicana, ha podido vivir la experiencia del METRO.
Un METRO, acarrea un sin numero de 'pros y contras'. Las principales ventajas de EL METRO, a mi humilde parecer seran las correspondientes a que, 1ero. transportará una gran cantidad de pasajeros diariamente y 2do. que redudicirá (probablemente) el flujo de "biónicos" de las calles de la ciudad.
Pero para nadie es secreto que el principal problema de LOS METROS, en todos los paises donde se cuenta con un sistema vial parecido a este, es el alto nivel de delincuencia que generan las estaciones subterraneas.
En el caso particular de la Republica Dominicana, las carencias en el servicio de energía, sería otra de las grandes interrogantes que se plantean. De donde se proporcionará la energia necesaria para movilizar el subterrano de la ciudad?, si diariamente surgen nuevas demandas en contra de instituciones estatales por falta de pago, a las cuales se le es suspendido el servicio de energia.
Parecería en esta primera etapa de la vida de EL METRO un chiste, si me preguntase, y que pasa si se avería una pieza?!, cuanto tardarán en repararlo?! y me lo pregunto con toda razón, porque solo basta con darse una vuelta por lo que hemos ya denominado "el cementerio de la OMSA", es increible observar como se pierde en un solar de chatarras todos los impuestos que anualmente son aumentados, los préstamos, tomados para comprar nuevos vehiculos destinados al transporte publico nacional, impuestos y endeudamientos éstos que tributamos religiosamente los afiliados del "Club de los Pendejos".
En paises mucho mas avanzados y organizados vialmente, han ido desarrollando etapas con el devenir de los años en este tema de transportacion, cito a modo de ejemplo paises como Italia, España e Inglaterra, donde a pesar de haber construido un sistema mucho mas moderno, como lo es el subterraneo, aun circulan de modo regular los Tranvías.
No era mucho mas económico, práctico y facil de adaptar a la ciudad y sus ciudadanos el haber optado por el sistema de los Tranvías?! Por supuesto, pero habia quienes preferían correr antes de gatear.
Otra de las ideas que a menudo frecuenta mi cabeza es, Que pasó con la Ley de Libre Acceso a la Informacion Pública, la ley No. 200-04?! Al parecer no es tomada en cuenta, nadie sabe cual es el presupuesto a manejar, nadie sabe quien lo construye, nadie sabe nada acerca de EL METRO.
Los habitantes del país vivimos bajo un clima de desproteccion ciudadana total, en la que sabemos a la hora que salimos a nuestros lugares de trabajo, pero no sabemos si regresamos, esto porque las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana, realmente no velan por ella. Que sería del ciudadano, que empieza a abordar EL METRO, quien lo protegerá de aquel que se esconde en las penumbras de los canales del subterráneo, acaso crearan una policia especial para la proteccion ciudadana?!; vivimos en una sociedad donde independientemente de la existencia de una Ley que garantiza el acceso a los archivos de la Administracion Central, pero al ciudadano materialmente le es imposible, una sociedad que ve pasar ante sus ojos como nos quedamos sin derechos.
No creo ser el unico dominicano al que le paseen esas interrogantes por la cabeza, no estoy contra EL METRO, de lo que si estoy en contra es de la forma en como se están realizando las cosas, de las inconciencias.
Me gustaria leer sus posiciones, animense..........
1 comment:
Existe un fenomeno latinoamericano, en relacion a las autoridades gubernamentales, basado en dos premisas:
1.- Construir infraestructuras de manera desenfrenada.
2.- Ahorrar dinero.
Tienen un orden muy erratico en los problemas nacionales que merecen prioridad, un metro no es la cura de todos los problema,s al contrario, es un salto que se ha querido hacer y ese espacio olvidado a raiz de ese salto traera consecuencias una vez terminada tal obra.
Dicho sea de paso, ha sido puesta conun orden de prioridad mayor a:
1.- Contaminacion ambiental
2.- Agua Potable
3.- Reparacion de vias, solo usan parches que a la largan son peores que los mismos hoyos que deseban reparar, e.j: Ave. Jimenez Moya antes de llegar a la 27 de Feb.
4.- La Delicuencia
5.- Corrupcion
Post a Comment