Wednesday, June 13, 2007

The BON JOVI experience, Junio 8, 2007


Hay experiencias que se viven solo una vez, el primer beso, el primer amor, “la primera vez” (ya saben a que me refiero) y en el caso particular de su anfitrión; mi primer concierto de BON JOVI.

Corría el año 1992, cuando comenzó mi gusto especial por este grupo, uno de los pocos (4 para ser exactos, Bon Jovi, U2, Def Leppard, Motley Crue) que sobrevivió a una era iniciada por ellos mismos, la era de las llamadas “Hair Metal Bands”.

El especial interés se inicia principalmente por las increíblemente melódicas baladas, que en 1984 un reportero de la prestigiosa Billborad nombró “power ballads”. Pero regresando a 1992, Bon Jovi lanza una producción mucho mas seria que las anteriores, sin perder la esencia de la banda, incluyeron criticas sociales y enfrentaron problemas que se vivían en aquel momento mediante su música, nunca dejando de lado esas maravillosas power ballads y mucho menos los happy and fun rock ‘n roll tracks.

Bon Jovi había evolucionado, sin dejar de ser Bon Jovi. Compré un álbum en vivo, era ya cerca de 1994, debo admitir que no era una producción oficial (la de Superman Frank), algún “vivo” estuvo en ese concierto, lo grabó en Cd y vendió de seguro una buena cantidad, pero eso no viene al caso, la cosa es que cuando escuché aquello, sentía como fluía de repente mas rápido la sangre por todo mi cuerpo, lo limpio que se escuchaban las guitarras de Richie y de Jon, acopladas sería el termino adecuado, la batería de Tico impresionante, para quien no lo sepa, este señor ha grabado nada mas y nada menos que para el mismísimo Miles Davis y el maestro Chuck Berry, ni hablar de David Bryan y sus teclados, seamos justos el hombre es egresado de Julliard Music School, (you can’t get better than that), en el bajo el grandioso Hugh McDonald, considerado como uno de los mejores bajistas de la historia, junto con Geedy Lee (bajista de RUSH y miembro del Bass Hall of Fame).

Desde ese día he procurado tener la chance de poder ver al, quien a mi juicio y eso nunca cambiará, mejor grupo de rock del mundo, BON JOVI. Mi vida está plagada de anécdotas al igual que la de todos ustedes, una muy graciosa que me sucedió recuerdo era ya 1995 finales, Bon Jovi iba a dar un concierto en el Prudencial Center, Newark, New Jersey; Peter compra su boleto de avión para irse a ver por primera vez a su grupo favorito, cuando voy a buscar la entrada, me pasó lo peor que puede pasarle a alguien; el concierto estaba vendido completo, en ese momento sentí como se me desplomó todo, un vacío enorme llenó mi estómago y el corazón hasta se detuvo por unos instantes, no podía creer lo que me había pasado, la chance de ver mi grupo favorito.

Pasaron los años subsiguientes, unos cuantos de descanso para la banda, otros grabando los nuevos álbumes y yo que no coincidía con fecha alguna para poder ir a uno de los conciertos. Como buen fan, cada nueva producción la adquiría (aun lo hago, de hecho al ser miembro oficial del Club de Fans, desde 1994, tengo prioridad de ordenar mis discos hasta con un porcentaje de descuento y para los conciertos tengo también prioridad de saber las fechas con antelación al publico general) y como siempre Bon Jovi superaba lo que había hecho en su producción anterior, constantemente renovándose, manteniendo los viejos fans y ganando nuevos.

Larga ha sido mi espera, para ver al mejor grupo de rock, para ver el mejor espectáculo en vivo, y esto no lo digo yo sino que está acreditado así tanto por Rolling Stone Magazine, como por Billboard Magazine, que son la autoridad en materia de música popular. Quince años he esperado, pero finalmente, la espera ha llegado a su final.

8 de junio año 2007, había pasado el día bastante tranquilo, recuerdo que Frank me decía: “Peter pero tu como que no estas entusiasmado, loco por fin vas a ver Bon Jovi” a lo que le contesté: “ 'tate quieto que yo me conozco, en un rato voy a estar insoportable, déjame así que yo me conozco”. En efecto, llegamos al Coliseo de Puerto Rico cerca de las 5:30 de la tarde, el evento estaba pautado para las 8:00 pm. Comencé a sentir mariposas en el estómago, una fuerte corriente de sangre por todo el cuerpo sentía, el corazón palpitaba de una manera tan fuerte que pensaba que se iba a salir; la desesperación aumentaba a medida que pasaban las horas, mas insoportable me ponía: “Frank e' a ver Bon Jovi que voy, ayyyy cuando arranque Richie con el soundbox para Prayer y Jon salga de atrás de Tico diciendo “Once upon a time not so long ago!!!” arrancó Bon Jovi”.

Me sentía feliz y era extraño, porque ese día mi papá cumplía seis meses de haber fallecido, pero sentía que el estaba conmigo, como siempre me decía cuando le hablaba de Bon Jovi o le hacia escuchar alguna canción del REY o de The Beetles interpretada por el grupo que mas me gusta, papi nunca dijo BON JOVI, el decía algo como BONJOY: “mira pero el BONJOY ese toca de lo mas bien” (jajaja las cosas de papi no estaban escritas). Finalmente abrieron las puertas de las entradas a la Arena (VIP, si las mías eran VIP, estaba en la fila 14, o sea a 14 sillas de BON JOVI), fui la primera persona en entrar, estaba a solo minutos de que mi sueño se convirtiera en realidad y aquí le tomaré prestada las ultimas palabras que dijera el grandioso Joe Dimaggio antes de morir (con una ligera modificación para el caso) “at least, finally i’ll get to se BON JOVI”.

8:00 pm, inician las bandas que abren los conciertos, todos hicieron un gran trabajo, pero yo quería ver BON JOVI, compré un par de camisetas nuevas, una alegórica al propio concierto, otra del nuevo Cd “Lost Highways”, una gorra, un llavero, un par de tragos y a las 9:25 pm, el escenario estaba completamente oscuro, pero alcancé a ver una pequeña estela de humo de cigarrillo justo detrás del set de baterías del “HIT-MAN” fue cuando vocié “AND HERE WE GOOOOOOO!!!!!!!!!”, como siempre el primero en subir a tarima es Tico, luego salen juntos David y Hugh, sigue “THE KING OF SWING” Richie Sambora por la izquierda, pero noté que algo no andaba bien, quien salió no era Richie, que había pasado? era Bobby Bandiera entonando las notas del Himno Bon Jovi, de repente se escucha la nitidez de la voz del front man, Jon Bon Jovi: “Once upon a time not so long a go…………we’ll give it a shot, ohhhhhh we’re half way there, ohhhhhhhhhhhhh LIVIN’ ON A PRAYER”, no puedo expresar lo que sentía en ese momento, me quedé corto de palabras, que forma de comenzar un concierto, sencillamente increíble, la forma en como interactúan con el publico. “Shot through the Herat and you’re to blame you give love a……. (pasando el micrófono al auditorio para que coreáramos la siguiente parte) BAD NAME….. YOU’VE GOT IT!!!!” fue la siguiente canción, todavía no podía creer que estaba realmente viendo BON JOVI, me venia a la mente mi hermano Erick quien justo antes de partir al aeropuerto me dice: “tira fotos que cuando viene a ver no vas para ningún concierto” seguía tomando fotos, grabando videitos como un maníaco, terminada esta canción Jon se dirigió al publico diciendo: “Hola San Juan Puerto Rico!!!!!!!” escuchándose un estallido de emoción en todo el publico presente, el lugar abarrotado cerca de 20 mil personas, cantando de inmediato la primera canción del nuevo álbum titulada de igual manera “LOST HIGHWAY”, “WHOLE LOT OF LEAVIN” acompañando a la banda en esta ocasión una fenomenal violinista.

Luego se escuchó un silencio y sorpresivamente se escuchó a David tocar los primeros acordes del primer éxito de la banda “RUNAWAY”, interpretada por Jon mejor cada vez. Al escuchar el legendario coro: Nananananananaaaaaa Rainy night and we worked all day both got jobs ‘coz there’s bills to pay……… ya conocía el destino “BORN TO BE MY BABY”, para dar un súper salto a la segunda parte de “Prayer”……… “IT’S MY LIFE, like Frankie said i did it my way i just wanna live while i’m alive, it’s my life”; a estas alturas ya estábamos todos empapados en sudor, producto de la euforia, los saltos y todo lo que fuera que produjera calor, aunque no hacia calor.

Sorprendiéndome tras cada interpretación (no obstante tener 3 dvd’s de conciertos de Bon Jovi) era el momento oportuno para cantar la nueva propuesta que suena en las radios internacionales, el turno era de Huey, solo el bajo y luego “Hello again is you and me, kinda we always like we used to be………….. YOU WANT TO MAKE A MEMORY”.

It’s been a long long time since the last time we visited Puerto Rico, i think it was 20 years ago, I remember we played in The Roberto Clemente Coliseum, you remember that Tico, David?!, so i like to dedicate this next song to all of you who waited for 20 years, thank you, thank you very much, and i like to say..... damn "I LOVE THIS TOWN"........... this song it’s on the new album and Richie and i like to call it WE GOT IT GOIN’ ON”, apoyo total movida, a happy fun rock song, me percaté que al finalizar la canción y en lo que Jon nos hablaba, la violinista regresó al lado de Huey, especulé que cantarían esa canción Country, por la que hace poco recibieron un reconocimiento por mejor colaboración Country y otro por ser la primera banda de Rock que vende mas copias de un sencillo Country, Bobby, cambia de guitarra y Jon dice: Let me ask you something guys “WHO SAYS YOU CAN’T GO HOME?”, gritos, aplausos vitoreos, a medida que pasaban las canciones mas me encendía, ya no me quedaba mucha voz de tanto cantar.

El ánimo subió aun más cuando llego el turno del Rey de Cuba, y Jon le solicitó de la clásica manera que han venido haciéndolo durante toda su carrera: GIVE ME THE BEAT TICO!!!!!!!!! Era hora del “Credo Bon Jovi”………. ‘till i’m six feet under, i don’t need a bed, gonna live while I’m alive I’LL SLEEP WHEN I’M DEAD”, hasta este momento, yo pensaba que nada podia superar lo que habia vivido………. me habia equivocado; Jon preguntò: “Is there a Doctor in the house???!!!!................ Dios mio, WOHOOOO, your love is like BAD MEDICINE, BAD MEDICINE is what I need ohohoh shake it up just like bad medicine, there ain’t no doctor that can cure my disease”, efectos de luces, humo, solo de Tico, solo de Bobby y Jon mirando a ambos lados del scenario toma el micrófono, levanta la mano izquierda y sin pausa alguna dice: “Well…….. you know you make me wanna SHOUT, kick my heels up and SHOUT……” de los Isley Brothers, todos saltábamos al compás de la canción, Jon, Bobby y Huey, brincaban también, la estábamos pasando de lo mejor, divirtiéndonos.

El concierto prosiguió con otra canción del nuevo álbum, esta se llamaba “ANY OTHER DAY”, también increíble (por cierto, el nuevo álbum sale a las tiendas en junio 19, está bastante bueno).

“Hey man i’m alive i’m taking each day and night at a time i’m feeling like a Monday but SOMEDAY I’LL BE SATURDAY NIGHT”, que es una de mis canciones favoritas de BON JOVI, siguen sorprendiéndome, dos nuevas propuestas mas, “ALLELUJIA” y “LAST NIGHT” (tienen que comprar el álbum nuevo).

Y para cerrar con broche de lo que sea la piedra, metal o lo que sea mas caro en el planeta, una canción que siempre he dicho: “cuando muera hay que tocar estas tres canciones en este mismo orden My Way, pero la versión de Sinatra con Pavarotti, Livin’ On A Prayer y Wanted Dead or Alive……….” “This is for all the cowboys in the house tonite………… i’m a cowboy, on a steel horse i ride WANTED DEAD OR ALIVE…….

El concierto termina de la típica forma BON JOVI, todos en línea, Bobby (a quien Jon otorgó el premio al Jugador Mas Valioso de la noche, por haber cubierto a Richie) Jon (mas que satisfecho por el buen trabajo de todos esa noche y por el tremendo apoyo de todos nosotros), Tico que siempre carga a Jon, y tiene esa sonrisa marcada, Huey, con esa calma que le caracteriza, levanta los brazos en señal de agradecimiento y misión cumplida, David siempre sonriente, que bien se siente ser respaldado así……… se toman todos de las manos levantan los brazos y se inclinan ante el publico en señal de agradecimiento, se despiden agitando los brazos, pedimos mas, pero hemos olvidado que hace poco mas de 2 horas que los chicos de Jersey, se apoderaron del escenario. Eso no lo vemos muy a menudo estos días.

Sinceramente, esa noche fue y siempre será una de las más gratas experiencias en toda mi vida. Sin haber visto BON JOVI en vivo, decía que era la mejor banda del mundo, tenía la certeza de que eran de los mejores, fe ciega, pero después de haberlos visto me convencí de estar equivocado: SON MUCHO MAS QUE SIMPLEMENTE LOS MEJORES………………


P.S.: Richie we all missed you, hope you’ll get back real soon, and as Jon said: “He’ll be back soon and stronger than ever”
Thanks Bobby, great job....... you saved the night....... thank you very much


No comments: