Un Domingo cualquiera rechazaría todo tipo de azarosas propuestas que me invitaran a salir del bohío, donde tan cómodo vegeto durante todo el día a espera de la llegada del infame Lunes laborioso y lleno de imprevisiones; pero dadas las circunstancias del viernes próximo pasado, entendí que era indispensable promover la junta hacia “El Rincón de Don Guillermo”, sito frente a las Ruinas de La Catedral de San Francisco, donde nos había invitado el inefable Jorge Herasme Rivas.
Cerca de las 5:00 pm, definimos el plan de acción, Sabrina recoge a Nona y a Celinés, para irse en caravana porque no sabía como llegar, ya el Gran Salami (Jorge Herasme Rivas) estaría “in situ” con un par de amigos mas. A las 5:30 pm, justo a la entrada del Túnel de la 27, tomo el celular, marco a Sabrina, -Hueva, en dirección, by the way, llámate a “Ninoka” y dile que no se le ocurra coger para allá dique en vestiditos de damas de sociedad, que el movimiento es jeans y tennis… a lo que recibo la respuesta de que, ella dijo que se iba como estaba que no iba para su casa y que sí, que ella andaba en vestidito y tacos. –Buehj, Dios nos ampare……
Llegamos al lugar, Salami tenia una mesa, cabe destacar que la fiesta se arma en la calle, tarima y toda la cosa para un “improvisado grupo de son”, pongo comillas porque no son improvisados nada, son personalidades de la música nacional, beberomos y demás habitué que peine la zona. Es un bar improvisado, en este si que no pongo comillas porque la realidad es, que es mas bien una bodega que acarrea cierta tradición en nuestra ciudad Capital, grandes exponentes de la música popular Dominicana como “El Diablo Mateo”, Francis Santana, Félix D’Oleo, El Chino Méndez, Jackson Delgado y figuras de otras áreas del arte se dan cita los domingos allí, en aquel improvisado auditórium sobre las antiquísimas calles de la Ciudad Colonial y el hermosísimo escenario de las Ruinas de San Francisco, donde tantas promociones fueron, fuimos y siguen llegando a hacerse fotos para el álbum de promoción de fin de año.
Conseguimos una silla que me faltaba, inmediatamente un par de “potes (botella de ron) de Extra Viejo”, hielo y cuatro vasos de “fon” (forma correcta es FOME, pero esto es en "dominicano") para la ingesta. Nona (Ninoska) cuyo abolengo no le permite pululular por estas esferas del casco urbano, la comenzamos a molestar con lo de que la sacamos de la burbuja en la que vive y la llevamos al centro de la ciudad a compartir con la clase popular, no todo es Marocha, Peperoni, tienes que conocer tu pueblo…… AJA Y DESDE CUANDO BON JOVI (o sea yo) escucha Son? entonces le dije que haríamos una de estas noches, una noche casera con MI MUSICA, te vas a sorprender, para que no me subestimes, no solo es BON JOVI.
The Big Salami entonces lanza el emblemático lema “NONA CON EL PUEBLO!!!!!”, Nona literalmente se “eplota” de la risa y comienza a soltarse un poco………… Y yo voy a beber romo? Pregunta, -ok está bien, dame un trago de eso con soda. Al segundo trago ya las cosas habían mejorado, Nona se paró a hablar con Jackson, había bailado un par de merengues de antaño, una que otra plena boricua y a ritmo de son cantamos con el pueblo: “porque yo en el amor soy un idiota, que ha sufrido mil derrotas que no tengo fuerzas para defenderme……” Nona había empezado realmente a disfrutar del cálido ambiente proporcionado por las personas que se dan cita allí cada domingo, olvidó su abolengo y su vestidito de tardes de té con las señoras de alta alcurnia, no en sentido burdo, sino en que, quizás se dio cuenta que para disfrutar de cosas no hay que estar, como diría ella misma, toda emperifollada.
Bailamos unos cuantos sones mas, pedimos un par de “potes” mas, y una cuestionante, -Pero qué es lo que Bon Jovi, es decir yo, le está haciendo a la botella?......
**Hago aquí un aparte, para explicar ciertas maneras de la conducta del dominicano referente a la bebida, en la especie, hablamos de una botella de Ron Brugal Extra Viejo, para todo aquel ajeno a nuestra cultura, sucede que el Brugal Extra Viejo es un ron Nacional, el cual viene dentro de una red dorada, que llamamos mallita, y cuando es retirada se la ponemos al cuello con un nudo de corbata. Por qué? Habrán de preguntarse……. Bueno, sencillamente porque hay que ponerlo lindo para tomárselo.
Retomando donde quedamos, le explico lo anterior a Nona, le cuesta trabajo pensar que de verdad “visto” el pote para tomármelo. Caminado por el area, un personaje pintoresco de andar un tanto apresurado, mas no descuidado, llevaba una boinita color blanca, propia de sonero, haciendo juego con la guayabera de mangas cortas que vestía, se acerca a nuestra mesa, Federico Jovine Rijo, saluda siempre muy pausado en sus interlocuciones, todo bien estudiado, está un corto rato con nosotros, se marcha, regresa y se vuelve a perder en la muchedumbre frente a la tarima.
Nona se percata que detrás nuestro está Jackson Delgado, amigo hace tiempo, se va se sienta con Jackson y su señora charla un buen rato con ellos, solo para joderla un poco, Sabrina y Salami comienzan a llamarla, cosa que le molesta, NOOONAAAA, NOOONAAAAA!!!!! Me levanto y digo, -la jodo personalmente, ya vuelvo; ... saludo a Jackson y le doy un abrazote a Nona, le digo, -nos vamos, te quedas? ....y me retiro antes que pueda contestar, pero con el pico como un tira piedras, no por menos cariñosamente Sabrina la ha apodado “Boca e'Trueno”, los muchachos en la mesa les faltan intestinos para reírse. Otro pote, llega Nona, pregunta por el baño….. ¡dentro del colmadón ese!!!??? Dios Mío Protégeme!!! Se levanta peina las cejas sube la izquierda y emprende un viaje hacia el bater, por el que debe atravesar todo el populacho, y adentrarse en las entrañas del pueblo.
Al regreso vuelve con una cara de plena satisfacción, misión cumplida, -JAJAJAJA PERO CUANTOS ENAMORADOS, POR ESO BUENA PENDEJA (refiriéndose a Sabrina) ERA QUE TU NO ME QUERIAS ACOMPAÑAR….. PERO NO TE APURES!!! Volvió a la normalidad en seguida, a por otro trago, casi llega el final de la noche, Paino y Celinés se despiden. Tres tragos después dejamos aquel lugar tan lleno de vida, donde no se escuchó alguna palabra descompuesta o se dió algún indicio de riña, unas 4 horas magnificas, pobladas de gente disfrutando aquellas fantásticas melodías, en completa armonía.
Nona había llegado al pueblo, compartido los gustos del pueblo y tomado con el pueblo, fue una experiencia surrealista aquella noche del 6 de Julio de 2008, cuando conocimos “El Rincón de Don Guillermo” y NONA ESTUVO CON EL PUEBLO!!!!!.
**** En la foto sale Nona en un "Ball de sombreros y bocas" en algún exclusivo Club del Distrito Nacional, en donde se le está prohibido el acceso a todo aquel que no sea miembro del mismo.