Tuesday, December 16, 2008

Navidá, navidá, linda navidá!!!!!



CIMA saborrrrrrrrr navideño!!!!! es lo primero que se escucha en toda la isla, recordándonos esa epoca dorada de los merengues viejos, el inconfundible "Ajá..... y oyie que riiiiicoooo, mami!!" del Caballo Mayor, el "ya se siente la briiiisa sí por toda la zona", y como un millón mas de cosas que nos trae cada año la navidad criolla, Jochy Santos diría "la mima pela" de que "el burro lloraba y el pavo reía" claro esto hasta que se le viró la tortilla al miserable pavo, los aguinaldos, los fuegos artificiales, los bombillitos y los charamicos de la Churchill, uno como que baja un poco la guardia y se respira cierto aire de tranquilidad y felicidad.

La gente siempre me pregunta que me pasa en navidad, estoy mas contento que de costumbre, generalmente estoy de buen humor, pero en navidad mas que en cualquier otra época del año, hace poco mas de 4 años que me dió por decir feliz navidad a partir del dia 15, tengo la dicha de haber festejado la Navidad unas cuantas ocasiones fuera de la isla y en honor a la verdad quizá lo único que añore sea la nieve y el frío intenso, que me encanta, después, independientemente de ello, la navidad en Quisqueya es bella.

Con mis padres solíamos ir a pasear por las noches y siempre terminábamos en el Banco Popular o a la Plaza de España escuchando los villancicos, visitas a casas de amigos y parientes donde siempre habia jengibre o chocolate caliente, pasteles en hoja (sí pasteles en hoja), "niños envueltos", la famosa ensalada "rusa", que por cierto uno de estos dias voy a ponerme a buscar el origen etimológico de "Niño Envuelto" y "Ensalada Rusa", coquitos, nueces, nunca falta en una casa el disco del Cascanueces, gomitas, dulces Brachs de los blancos con gomitas adentro, el que es un cono de tres colores amarillo naranja y blanco, los angelitos, que uno aunque no quiera terminan metiéndolo y gozando un mundo con los "diablitos" y demás cosas que caracterizan nuestra navidad.

Al final de cualquier noche navideña en Dominicana, CIMA saborrrrrrrrrrr navideño sonaba una canción que ya no sabemos en cuantas versiones ha sido grabada, pero si recuerdo muy bien al Conjunto Quisqueya cantando Navidá, navidá, linda navidá!!!!!!!, una especie de merengue como con guaracha, o Volvió Juanita, Dios mío, los anuncios de los camiones de Coca Cola, lo de Heineken, Presidente, Barceló y Brugal, que ya no pasan mas, cómo me gustaban. Las cantidades de peliculas de navidad, viejas y nuevas, el Grinch, los muñequitos clasicos de navidad, como El Cuento de Navidad, con el odioso Ebenezer Scrooge y su lección con los fantasmas de la navidad.

Que buenos tiempos esos, cuando la inocencia reinaba, tiempos los cuales muchos aun conservamos esos gratísimos recuerdos, con amigos y familiares.


Recordemos que no solo es diversión, fiestas, tragos y permisividad para engordar unas libras de mas con todo lo que se come en esta época del año. Navidad es tambien reflexión y con esto no me refiero a que hagan la ridícula lista de metas para el año que entra; no, me refiero a realmente hacer una reflexión seria, una Ausencias Esporádica.


Aqui me despido deseandoles a todos una FELIZ NAVIDAD!!!!!!

1 comment:

Rakel Elke said...

Felices fiestas navideñas e igualmente te deseo un Feliz Año2009.


Que toda la familia este siempre unida, que todos los deseos se hagan realidad y que reine el espiritu navideño no solo en estas fechas sino todo el año.

Con mis mejores deseos y el de mi familia.

FELICES FIESTAS.

Saludos desde el Mediterráneo.