Buenas tardes amigos, espero que lo que va de su día esté mucho mejor que el mío, que como saben todos ustedes, "yo siempre estoy bien".
Lo que me propongo a compartir con ustedes la tarde de hoy me parece no haberlo hecho antes, asi que, por una lado estamos innovando, quiere decir que evolucionamos, cuando evolucionamos permanecemos vigentes, y al hacer esto creamos mas compromisos con las personas que de una forma u otra esperan algo de nosotros (cuando digo nosotros, no me refiero a mi en sentido particular, sino tambien a ti que estas leyendo, me refiero a todo el mundo).
El dia de hoy fue bastante raro, hacia tiempo que no tenia un dia tan intenso en un lapso de tiempo tan estrecho, solo media mañana, me transporté a mi época de paralegal de 1996 a 2000, donde antes de las 2:00 pm tenia que tener medio mundo de la oficina arreglado para poder irme tranquilo a mi otro trabajo, la escuela de derecho. En esos tiempos las oficinas publicas y los tribunales estaban recien saliendo del caos en el que históricamente estaban sumergidas, literalmente era asqueroso ir a ciertos lugares, llenos de buscones, empleados públicos que te pedían dinero para hacer su trabajo y cosas por el estilo, aquello era sencillamente horrible.
La primera parada del dia la hacia en Registro de Titulos a las 7:30am, si no era el primero era el segundo en llegar, con mi mega viaje de embargos a inscribir de la Asociación, en 5 minutos ya estaba de camino a La Feria a buscar lo que fuera o llevar lo que sea para entonces arrancar para EPR a buscar todo lo que tenia que ser registrado en plazo del Registro Civil, en donde ya en apenas mi segundo mes de paralegal, era yo mismo quien sellaba los registros por el alto nivel de confianza y respeto que me gané con el Registrador y todo el personal.
Terminado aqui tenia que ir a la Camara de Comercio, ya serian casi las 10:30 am, a ver si habian salido las compañias registradas que habia depositado 2 semanas antes, usualmente se tomaban 3 pero yo me metia por ahi y las sacaba, luego mi lugar predilecto, ironicamente hablando, la TRISTEMENTE CELEBRE, FISCALIA o tambien mejor conocido como EL PALACIO DE JUSTICIA o CIUDAD NUEVA. Aqui se paraban las aguas, nada se hacia sin problemas y nada ha variado casi 10 años después.
Allí alcancé a ver muchos "PICAPLEITOS" (Dicese de una clase de abogado que pasa la mayor parte de su vida en los pasillos del Palacio de Justicia, buscando cualquier caso que aparezca In Situ para ganarse el sustento diario) tirándose la corbata negra por encima del hombro izquierdo de una camisa que otrora fue blanca, de cuello y mangas roídas de las tantas lavadas y visiblemente cansada, lista para su retiro, echar el torso hacia adelante en un angulo de 45°, un vaso de "fon" (vaso hecho de material estereofon) lleno de mondongo (el plato cayos a la madrileña en su versión dominicana) caliente en la mano derecha y en la izquierda una servilletica de papel para limpiar la boca del exceso con cada sorbo al mondongo .
Las secretarias de las salas, una "macando chicle" (masticando goma de mascar) y enrollandose un mechón de pelo mirando a la vez las puntas en busca de horquetillas; la otra limandose las uñas, la otra pegada en el telefono de la secretaría hablando mier**** con el novio, justo debajo de un letrero que dice "Por favor sea breve solo para uso Oficial", el policia que se supone que debe de custodiar a los presos que estan dentro de la secretaría, por cierto, con un bajo a "macutico de pecador" (bolsa de pescador) con todos los dedos dentro de la nariz hurgando el producto de las mucosas, para luego jugar un poco con el entre sus dedos, hacer unas bolitas y no se que mas porque no aguanto mirar tan deplorable y desagradable acción, en su caso obviamente entretención. He aqui la razon por la cual no me gusta dar la mano.
Dios que época. Bueno, como que divagué más de la cuenta en aquellos tiempos, vamos al grano. Yo estaba en LA FERIA, en audiencia en La Corte, sucede que hoy en medio de la audiencia me llaman de la oficina que a un cliente, de 84 años, lo mandaron a buscar preso por andar prófugo producto de un expediente judicial en su contra en el 2001; yo pego un brinco, salgo de la sala y pido que me expliquen que mierda es esta, la cosa es que ese expediente se habia pagado la multa que correspondia al cliente, la cual ascendía a la suntuosa suma de RD$200.00, si DOS CIENTOS PESOS; pero como la BURROCRACIA de este pais no le permite progresar, quien se supone debió haber actualizado el sistema no lo hizo, yo arranqué como la JONDERDIABLO (expresión que quiere decir: Como quien lleva el diablo) para el PLACIO DE JUSTICIA a averiguar el por qué de la orden de prisión. Hablé con el oficial encargado de ejecutar la orden y me dió chance de demostrar que habia una equivocación. A todo esto mi brazo derecho Amaury, está metido en el edificio de la Fiscalía y nadie sabe nada, en el sistema no aparece nada, O SEA QUE TAMO' MAL!!!!!
La cosa es que, al Departamento del Juez de Ejecución de la Pena, NUNCA le fue remitida la CANCELACION o PAGO de la "suntuosa multa", y es que despues que tu subes al 3° piso, por escaleras, ajogao (dominicanismo que quiere decir ahogado, cansado), llegas a una oficina de información, luego te mandan al edificio que está al cruzar la calle donde te vuelven a enviar al 3° piso de donde te van a enviar, no a la PUERTA 102 "sino la otra" (ojo, la otra es la del Ante Despacho del Fiscal del D.N.) que de ahi te van a decir que "no es aqui, es la 101", donde tienes que tener una copia de la sentencia que ordena la condenación para que verifiquen la multa, pero te vas a encontrar con la sorpresa, como en mi caso que ya se habia pagado la multa, de que el sistema dice que esa multa fue pagada el dia X mes X del año pasado..... Y como mandan a buscar preso a un viejo de 84 años, o a cualquier persona, disque por una multa que ha sido pagada?!..... eso mismito pregunté yo.... entonces me dan un papelito, reciclado, mal cortado, emulando un "post-it" donde me escriben los datos del recibo y me mandan, ahora si al ante despacho del ante despacho del Procurador del DN, que es una puertica que estan justo despues de la puerta para entrar al ante despacho, pero sin entrar al ante despacho, para que busque un recibo que tengo que llevar al 3° piso otra vez, aqui tienes que buscar la forma de tomar un turno porque la realidad es que es "a lo que coja mi bon" (populismo dominicano que significa como sea. vea tambien - garata con puños), entonces te toparás con que la magistrada que tiene ese expediente está de vacaciones, cerró el archivo y se llevó la llave; "dotol uté no puede esperal hata el maltes?" me pregunta la oficinista despues de haberle hecho la historia del pobre viejo..... "yo si puedo, el que no puede es ese señor, que tiene 94 años, que lo han mandado a buscar preso de manera ilegal, ustedes quieren que ese señor los someta por abuso de poder?!... mira yo lo que necesito es algo que le diga a la policia que no metan preso a ese señor porque no tiene nada pendiente con la justicia, es todo..." dije yo. Ok; vengo ahora, sientese pol ahi "dotol" (mal empleo del castellano de la palabra doctor, de abogado).
Al cabo de 15 o 20 minutos sale ella con una fotocopia del recibo, el cual, producto de mi enllavadura con la secretaria del Tribunal de Ejecución de la Pena, que habló con el jefe y le explicó, me va a hacer la certificación, para llevarla a la Policia donde el Encargado de Prófugos, para que no me metan preso al pobre hombre de 84 años QUE HA PAGADO la MULTA IMPUESTA por la FRIOLERA SUMA DE DOS CIENTOS PESOS (RD$200.00) HACE MAS DE UN AÑO y que producto de LA INEPTITUD DE LA BUROCRACIA INOPERANTE en este país y este SISTEMA, es casi privado de su libertad de manera TORPE E ILEGAL.
MIERDA QUE PAISITO CARAJO!!!!!!
1 comment:
jajjaja..., Ayyy! Peter Ivan... que bien describes el deprimente panorama trespatinesco de las oficina, pasillos e instalaciones de nuestro circo judicial... buscan preso caballero por DOP200.00 que no debe¨... y los ladronasos de cuello blanco se pasean como respetables y meritorios ciudadanos... Y Cuanto vale el show?...
airtap
Post a Comment