Friday, April 23, 2010

Elecciones




Este pais se pasa la mayor parte de la vida en campañas proselitistas, pues celebramos comicios cada dos años, uno para elegir al Presidente y otro para elegir a los Representantes y alcaldes de las diferentes provicias. Estas eleciones tienen una condición especial y es que se van a elegir los Senadores, Diputados, Alcaldes y Regidores por seis años y de esta forma unificar las elecciones.



Por un lado será bueno, tendremos menos campañas, aunque las próximas serán, deduzco, bastante agresivas. ya no será por el dominio de las cámaras de representantes, ni de los ayuntamientos, sino que será por el control total del aparato gubernamental.



El tema central de esta disertación son las elecciones a celebrarse este próximo 16 de mayo. Las actividades proselitistas sumerjen al país en un vicioso continuo bandereo y prevendas; el indiscriminado uso de los fondos públicos y la falta de propuestas nuevas y refrescantes facilitan el trabajo al partido de gobierno, sin importar LO NADA, que han hecho a lo largo de ocho años de gobierno.



En ese mismo carril se inscribe el principal partido de oposición, que se encuentra imbuído en estériles rebatiñas internas por la dirección del partido, dejando que pasen de lado las constantes "indelicadezas" de funcionarios del gobierno o dejándose llevar por el ridículo morbo que levantado por un estúpido "parque temático" construído por puro capricho del alcalde del Distrito.



Mi manera de ver esto es que, no es el de criticar la estética del dichoso parque, sino la manera en la que se ha hecho, dónde se publicitó para la licitación, cuál ha sido el presupuesto, cuánto costó, estaba esta obra pautada dentro del presupuesto correspondiente a este año, por qué construirlo en esa intersección que no posee ningun tipo de condiciones para lo propuesto por el parque...... y así podríamos seguir unas cuantas líneas más.



Y es que es evidente, que este tipo de obras construidas sin ningún tipo de supervisión ni previsión justo en la recta final de la campaña política, no tienen otro norte que el de buscar el favor de los votantes de la zona que es beneficiada con ella.



Olvidaba comentar que la mayor parte de los representantes, diputados y sindicos del partido de gobierno, se presentan para la reelección; este tipo de acciones puede ser sindicada como prevaricación.



El Presidente está metido de lleno en las actividades propias de las campañas, a nivel nacional, lo que implica un claro uso indebido de los recursos del Estado, que no es más que los impuestos que pagamos los que pagamos impuestos; más grave se torna la situación cuando los que son funcionarios del gobierno, no han tomado la licencia que ordena la ley electoral; el principal violador de la norma jurisdiccional es el Presidente de la República.



Quizás muchos se pregunten por qué, si el Presidente no se está postulando?; sucede que el Presidente no debería de dar el ejemplo equivocado participando en mitines y caravanas, recorridos y mano a mano; porque sencillamente se presta a interpretaciones medalaganarias de los ciudadanos; ojo es mi parecer que de igual modo van a hacer uso de los recursos del Estado, esté o no el Presidente participando de la campaña electoral.



Este es el momento propicio para que los ciudadanos expresemos nuestro parecer, castigar, si les parece, premiar por el otro lado si se considera que se han satisfecho las necesidades primordiales; lastimosamente los votos tienen el mismo valor, el voto conciente y el voto populista, el voto comprado por los politicos que juegan con las necesidades del pueblo.



La falta de una regulación seria y equitativa provoca injustas ventajas de los dos partidos mayoritarios quienes se reparte una bolsa de 80% de los valores otorgados por la JCE, quedando "equitativamente" repartido el restante 20% entre los partidos minoritarios; de entrada ya estamos ante una desigualdad que para la sana y libre competencia resulta ridícula, no hay posibilidad de que algún partido de minoría pueda hacer frente a la maquinaria de publicidad mediática instituída por los mayoritarios; esto sin contar con los fondos provenientes del sector privado y de otros capitales no muy legítimos.



A modo conclusivo, he comprendido siempre que el VOTO mas que un DERECHO, es un DEBER, pues es el ciudadano el que tiene el poder de elegir a sus gobernantes, ocasión perfecta para evocar el genio de G.H. Hegel "los pueblos tienen los gobernantes que se merecen", y es que Hegel no podía tener a la vez tanta y tan poca razón.



En ocasiones votamos por personas que nos venden una imagen de algo que en realidad no son, en ese caso, Hegel estaba equivocado, pero cuando nos circunscribimos a votar de manera exclusiva por los dos partidos mayoritarios utilizando la muletilla de que votar partidos minoritarios es botar el voto, entonces elegimos "al menos malo" Hegel no podia ser más acertado.



Con esto no quiero en modo alguno decir que los partidos mayoritarios no tengan en sus filas personas de valía moral que honestamente representen los intereses de la nación, es solo que son una especie en peligro de extinción que generalmente termina siendo o arropada por la mayoría sin que su postura sea escuchada o bien termina uniéndosele a la comidilla del brazo corruptor del tren gunernamental.



En esta oportunidad tenemos postulados jovenes valores que, desde mi optica, representan un real cambio en los quehaceres politicios nacionales, jovenes que refrescan las propuestas, con ideas modernas, progresistas, dejando de lado las ideas retrógradas de los viejos dinosaurios políticos.



Esta vez los jóvenes tenemos la oportunidad de elegir jóvenes para que se suceda el necesario cambio en la politica nacional, el relevo obligatorio, mostrar a los viejos que la sangre nueva tiene capacidad, no solo de elegir y ser elegido, tal y como plantea nuestra Carta Magna, sino tambien que tenemos capacidad de aportar nuevas y mejores ideas, de cara a los nuevos tiempos.



Que al Gobierno no va a SERVIRSE DE EL sino A SERVIR PARA EL, que las arcas públicas quiere decir que es el DINERO DE LOS DOMINICANOS, no de los que LABORAN EN PALACIO O ENTIDADES PÚBLICAS, que DOMINICANOS SOMOS TODOS, NO SOLO LOS MILITANTES O COMPAÑERITOS DEL PARTIDO DE TURNO EN LA MEXICO con DR. DELGADO.



Que no hay trabajo que mas enaltezca a un ciudadano que el de HABER SERVIDO, A, POR y PARA LA PATRIA. EL DEBER CUMPLIDO.



Y he querido aprovechar esta fecha importante en República Dominicana, 24 de Abril; porque es precisamente lo que debemos de hacer en las urnas estas proximas elecciones, UNA REVOLUCIÓN DEL VOTO, UN VOTO DE CONCIENCIA y UN VOTO DE CONFIANZA EN LA NUEVA GENERACIÓN.

1 comment:

Anonymous said...

Los desatinos no terminan donde finaliza un color y comienza otro, no son propios de los partidos ni de los personajes de turno que pululan en el sistema, va mas allá de todo eso... lamentablemente, los relevos generacionales han sido lentos, la educación del de el punto de vista académico, social y moral ha sido escasa en los ultimas décadas, lo que ha dificultado un poco las cosas.
Es cierto, un parque temático sin ningún propósito no debió de ser, una decisión errada en un momento inoportuno; somos un país donde las prioridades responden todavía a intereses particulares, donde la voz de todo un país parece no tener sonido alguno ni nadie que hable a su favor, eso debe de cambiar y es responsabilidad nuestra, de todos los dominicanos.
Un abrazo grande
Patria