Wednesday, March 09, 2011
Tejedores de Ilusión
Wednesday, March 02, 2011
Gracias Totales....... Año No. 5 Bells Of Freedom
Libertad de Expresión o Anarquía de la Palabra?
Las vertientes de opiniones son tan diversas como cantidad de seres humanos existimos en la Tierra, por más contestes que estemos dentro de un grupo de similares, nunca estaremos de acuerdo en un 100% con la idea, puesto que en algún tópico vamos a diferir del otro, es lo que nos hace individuos únicos.
Es precisamente esta capacidad, lo que hace a la libertad especial sobre los demás derechos del hombre. Ahora bien, tal y como dijera Benito Juarez "el respeto al derecho ajeno es la paz", este maravilloso derecho del que gozamos, no nos da la potestad de transgredir sus fronteras.
El uso indebido, exagerado, extralimitado y hasta abusivo de este se convierte automáticamente en un arma, diriamos que, mortal. Y es que debemos siempre recordar que "los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro".
Ese uso abusivo, incorrecto, ha sido denominado difamación y para otros casos injurias. Yo le llamo la "Anarquía de la Palabra".
Personas, medios de comunicación, periódicos, via redes sociales, dandole un uso incorrecto se convierten en "asesinos de reputaciones"; de ahi que la libertad de expresión, necesariamente tiene que estar regulada.
No es, en modo alguno, justo que cualquier persona se de a la tarea de vía, las redes sociales, medios de comunicación, periódicos, etc., ensuciar el nombre de otra persona, asesinar su reputación.
En República Dominicana la norma jurídica es la ley 6132 de 1962, la cual a mi entender amerita de una actualización a nuestros tiempos.
De igual modo en la vida pública y juridica nacional, dicha ley ha sido puesta en práctica en varias oportunidades, siendo el caso de mayor relevancia el de Hernani Salazar vs. Vincho Castillo. En la especie el señor Salazar se sintió injuriado por unas declaraciones que el señor Castillo ofreció en su programa televisivo, dando al traste con una sentencia condenatoria a este último por RD$1MM.
Como vemos, la idea de tener parámetros de expresión no es más que para lograr una correcta y armoniosa vida en sociedad, puesto que en caso contrario estaríamos ante el indiscutible reinado de la Anarquía de la Palabra.
Tuesday, March 01, 2011
Redes Sociales
En los últimos años las redes sociales han tomado un espacio muy importante en esta sociedad globalizada y es que estas interesantísimas herramientas permiten el acercamiento entre familiares y amigos a distancia.
En otras circunstancias permite el acceso a informaciones de primera mano, tal es el caso de la mas innovadora de estas herramientas, el TWITTER. En sus inicios la finalidad de esta web de microblogging era enviar y compartir mensajes, pero ha sido tal el boom que actores, cantantes, periodicos, canales de televisión, deportistas, entre otros han creado cuentas de Twitter, el móvil, tener un contacto mas cercano a sus seguidores, proporcionar informacion de ultimo minuto, promover las criticas sociales.
Desde sus inicios todas las redes sociales han conseguido un acercamiento y hasta logrado generar un sentimiento de sinceridad respecto de los usuarios, inculcador de valores sociales, en contraposición a la teoria sustentada por los conservadores extremistas los cuales señalan que los antivalores de la actualidad son consecuencia de la modernidad, con esto refiriendose a la internet, de modo particular a las redes sociales.
Al igual que en otra épocas, otras generaciones tuvieron que luchar contra las mismas corrientes que se aferran a la no evolución, propiciando un ataque sistemático en contra de las nuevas tendencias como causa natural del relevo generacional.
Como todo lo que está bajo el sol, sirve para bien y para mal, ello va a depender de la utilidad que el usuario decida darle, pero la realidad es totalmente diferente a esa ficción creada con la unica finalidad de destruir una herramienta tan útil en nuestros tiempos.
De modo particular, debo confesar que soy un fanático de las redes sociales, éstas me han permitido estar en contacto continuo con amigos y familiares que no tengo cerca. Me han permitido conocer personas, que mediante otro medio quizas no habría conocido. Hoy tengo un grupo de amigos excepcionales gracias a las redes sociales, amigos que muestran su incondicionalidad y desinteres, amigos que, se suman a los que ya la vida me habia regalado, amigos para toda la vida...
Todo depende del cristal con el que se mira.....