Ayer 2 de abril, se celebraba el Dia Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo. Es bueno saber que el autismo no es una enfermedad, sino que es un trastorno del desarrollo humano. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos, uno de cada 150 niños tiene autismo. Conozcamos un poco más sobre este trastorno del desarrollo.
Como explicamos en la parte introductiva, el Autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo, el cual afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. A groso modo la sintomatología es, la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias, así como movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.
El origen de esta condición obedece a una anomalía en las conexiones neuronales, que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Un bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de esta edad es cuando se comienzan a presentar el estancamiento en la evolución lingüística, la ausencia de reciprocidad, etc. Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero los expertos coinciden en que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética.
La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un desorden heredable. De hecho es uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. Es tan heredable como la personalidad o el cociente intelectual.
Está claro que el autismo es genético y se obtiene, por lo general, en parte del padre y en parte de la madre. Sin embargo no se ha demostrado que estas diferencias genéticas, aunque resultan en una neurología atípica y un comportamiento considerado anormal, sean de origen patológico.
No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento.
2 comments:
Hola me gusta, que se sepa mas sobre el autismo, aunque aqui en Mexico hya pocas opciones de educacion para estos ninios , pues solo se les manda a psicologo pero son poca la ayud que reciben ..!! bien por la informacion
Bsos
Desde hace unos años el autismo me motiva, conocerlos, trabajar juntos, crecer juntos en su ensimismado mundo.. Una de mis metas sin cumplir, ya son muchas. Son extraordinarios y merecen ser tratados como tal..
Post a Comment