Wednesday, May 30, 2007

Genealogía: Los Read (1 de 3)



Recientemente, un amigo de la familia, conociendo mi insaciable tarea en la busqueda de datos ancestrales, leyendo el periódico HOY encontró una reseña de la genealogía de la familia READ, la recortó y ayer (Martes 29 de Mayo de 2007) nos vimos y me mostró el articulo.

Como tengo físicamente información muy cercana a la de la reseña genealógica y como me gusta tanto este asunto de indagar y escudriñar en el pasado, pensé, quizás tambien ustedes disfrutarian de ella y, quizás tambien fuera móvil para despertar en ustedes queridos amigos el apetito por conocer sus ancestros.

A continuación reproduzco el documento in extenso.

FAMILIA DOMINICANA CON ANCESTROS REALES
LOS READ (1 de 3)

Otro caso de singular curiosidad lo constituye la familia Read, la cual llega a República Dominicana en la persona del inmigrante norteamericano procedente de Boston, Massachusetts, E.U.A., William Augustus Read quien pisaría por primera vez estas tierras por el año de 1844. William Augustus, primogénito del matrimonio de Isaac Read y Rachel Fox, había nacido el 18 de febrero de 1820 en Roxbury, Suffolk, Massachusetts, y falleció el 30 de diciembre de 1887 en Santo Domingo.




William Augustus Read trajo en su equipaje una larga cadena de ancestros que vienen de muy lejos. De tan lejos que es muy probable que el mismo William Augustus no conociera esto.
Iniciemos ese recorrido genealógico en los albores del segundo milenio.



Guillermo I, de ancestros vikingos y más conocido como Guillermo El Conquistador, reinó en Inglaterra del año 1066 al 1087. Había nacido en el 1028, coronado en Westminster y sepultado en Caen, Francia. Aún cuando se tiene información de los ancestros de este monarca inglés, lo consideraremos PRIMERA GENERACIÓN para fines del desarrollo de su descendencia. Guillermo I, casó con Matilde de Flandes, hija de Balduino V Conde de Flandes y procrearon nueve hijos. Uno de ellos, Rufus, nacido en el 1056, sucedió en la corona a su padre convirtiéndose en Guillermo II.


SEGUNDA GENERACIÓN: Guillermo II, fue rey del año 1087 al 1100. Este rey murió de un accidental y cuestionable flechazo en una cacería. Fue sucedido por su hermano más pequeño, nacido en el 1068 en Shelby, Yorkshire, y quien se convertiría en Enrique I. Reinó del año 1100 al 1135, año en el cual murió en St. Denis, Francia.


TERCERA GENERACIÓN: Enrique I, casó el 6 de agosto de 1100 en Westminster con Edith Matilde, princesa escocesa nacida en el 1080 en Dunfermline, Fifeshire, hija de Malcolm III Canmore, rey de Escocia y Santa Margarita. Procrearon dos hijos, El Príncipe Guillermo y Matilde de Inglaterra. Sin embargo la corona pasó por unos 19 años a otro descendiente colateral de Guillermo El Conquistador. No obstante, el matrimonio de Matilde de Inglaterra da pie a que la corona regrese de nuevo a esta línea ancestral.


CUARTA GENERACIÓN: Matilde de Inglaterra, la hija de Enrique I nacida en Londres en 1102, casó en segundas nupcias el 22 de mayo de 1127 en Le Mans, Sarthe, Francia con Godofredo V Plantagenet, Conde de Anjou. Este había nacido el 24 de agosto de 1113 en Anjou, Francia. Procrearon tres hijos, uno de los cuales se convertiría en Enrique II, retomando de nuevo la línea sucesoral del trono de Inglaterra. El Conde de Anjou falleció el 7 de septiembre de 1151 en Francia. Enrique II reinó del año 1154 al 1189.


QUINTA GENERACIÓN: Enrique II, nació el 5 de marzo de 1133 en Le Mans, Sarthe, Francia. Casó el 11 de mayo de 1152 en Bordeaux, Francia, con Leonor, Princesa de Aquitania, hija de Guillermo X Duque de Aquitania. Ella había nacido en 1122 en Aquitania. Enrique II falleció el 6 de junio de 1189 en Chinon, Francia, mientras que Leonor de Aquitania falleció el 31 de marzo de 1204 en Poitiers, Francia. Los hijos de esta pareja se mezclaron con todas las casas reales europeas de la época. Procrearon siete hijos, siendo uno de ellos el sucesor de la corona Ricardo I, mas conocido como Ricardo Corazón de León. Este legendario monarca nacido en 1157, sólo reinó del año 1189 al 1199 ya que fue mortalmente herido en Viena al regreso de una de las cruzadas. No dejó descendencia por lo que le sucedió en el trono su único hermano sobreviviente John Lackland.


SEXTA GENERACIÓN: John Lackland, Rey de Inglaterra nació el 24 de diciembre de 1166 Oxford, Inglaterra. Casó 26 de agosto de 1200 en Bordaux, Francia con Isabella de Taillefer (1180-1246), hija de Aymer Taillefer Conde de Angouleme. John Lackland reinó del año 1199 al 1216. Falleció el 19 de octubre de 1216 en Newark, Inglaterra. Entre los hijos que procrearon se encuentra el sucesor en el trono Enrique III.


SÉPTIMA GENERACIÓN: Enrique III, nació el 1 de octubre de 1206 en Winchester, Inglaterra. Casó el 14 de enero de 1236 en Canterbury con Eleonore Berenguer, Condesa de Provence (1217-1291). Tuvo un largo reinado del año 1216 al 1272. Falleció el 16 de noviembre de 1272 en Middlesex, Inglaterra. Procrearon cuatro hijos recayendo la corona en su primogénito Eduardo I.




1 comment:

Anonymous said...

Hi, my name is Dominique Encarnacion and I just wanted you to know that the other day while doing some research about my ancestry I found your page. My father last names are Encarnacion Read , he is a native of San Jose de Ocoa RD . My mother is Colombian and since we are a mix of nationalities well I was intrigued about the Read last name. Your page is cool and helpful . Good luck ;)