Wednesday, September 26, 2007

Del Metro y otros demonios (Versión 2.0)







Hace un par de días leía la prensa como lo hago rutinariamente, dentro de una de las paginas de un diario de circulación nacional, me llamó particularmente la atención una noticia en particular “Metro de Mallorca la segunda inundación en más de un mes”; rápidamente me dispuse a leer la información, enterándome que dicho Metro fue construido en tiempo record, poco menos de tres (3), si tres (3) años, su construcción se inició a finales de 2004 y finalizada la obra puesto a funcionar en Abril 25 de 2007.

Esta obra fue y sigue siendo foco de duras y graves críticas, la primera fase abarca una extensión de aproximadamente 7.2 kms., distribuidas en 4 kms. subterráneos y 3.2 en la superficie; las criticas constantes a las que es sometida esta obra se debe a la forma y tiempo en que el mismo ha sido construido con prisas, improvisación y precipitación; y que los trabajos de reparación para que el mismo pueda volver a funcionar, esta vez de la manera correcta son muy complejas indicando el Consejero de Movilidad de Palma de Mallorca, Gabriel Vicens que sería imposible reparar todas las deficiencias de la estructura pero que el gobierno solventará la mayoría en pro del beneficio de los usuarios.

El Metro de Palma de Mallorca ha quedado bajo agua producto de las fallas en los diseños y las estructuras, construido con premura y con el móvil principal de una repostulación de Jaume Matas, inició la construcción de dicho proyecto en plena campaña electoral y tenerlo listo para su uso previo a las elecciones, pero veamos mucho mas allá de lo dicho anteriormente, medio año totalmente libre de pago, por lo que la inversión realizada sobre los 125 millones de Euros, no ha comenzado a ser retribuida al Govern, los ascensores, las escaleras mecánicas, los pasos entre vías quedaron inutilizados, el agua entraba a chorros y las goteras se extendían, ahora sabemos que permanecerá cerrado de forma indefinida.

Este recuento de lo pasado en Mallorca viene a colación porque, no se si recordarán ustedes cuando escribí sobre el Metro de Santo Domingo (Del Metro y otros demonios, 6 de Enero de 2006), en el que me preguntaba un sin fin de cosas dentro de ellas la premura con que se construía o se construye, me preocupó sobre manera el 27 de febrero de 2007, cuando la Asamblea Nacional se reúne para escuchar la rendición de cuentas anual del Ejecutivo, cuando el Presidente Fernández hizo alusión a que para esa misma fecha pero de 2008, esperaba poder darle una
“vuelta a todos ustedes por el Metro, desde la Estación de Villa Mella hasta La Feria, aunque desde ahora les advertimos que estará prohibido comer chicharrón dentro de los vagones” .

La preocupación llegó a mi cabeza al recordar que en nuestro país, se ha dado exactamente lo mismo que pasó en Palma de Mallorca, la premura de la construcción de un proyecto tan delicado como este, conlleva una serie de estudios profundos, serios, los que deben ser verificados una y otra vez, además los estudios de factibilidad, la tasa de retorno para el Estado, es decir, todo un engranaje complejo que no puede bajo ningún concepto ser tomado a la ligera, en buen dominicano, hacer un Metro no es hacer un hoyo ponerle hierro para que los trenes caminen por encima.

Una cosa que detesto es equivocarme, pero en esta oportunidad deseo con todo mi ser estar equivocado, ojalá que nuestros “genios” que idearon y han construido el Metro de Santo Domingo en tiempo record mundial, salgan oliendo a flores de ésta y que dicha obra sea un motivo de orgullo para nuestro país, espero que salga todo bien y no tener que leer en los periódicos “Metro de Santo Domingo cerrado indefinidamente por derrumbe o por inundación o por fallas en su construcción” honestamente no quiero eso, prefiero ver titulares que digan
“Metro de Santo Domingo cumple con su cometido o Grandes recaudaciones gracias al Metro de Santo Domingo”.

Sigo sin estar de acuerdo con la construcción del Metro de Santo Domingo, pero ya es una realidad, solamente podemos querer que salga perfecto para que nos golpeen menos en la parte del cuerpo humano que mas duele, el bolsillo*.
Que opinan ustedes amigos?
* frase tomada de Eduardo Jorge Prats, eminente Jurista, catedrático, experto en derecho Constitucional Dominicano y amigo de un servidor.

3 comments:

Anonymous said...

No te preocupes tanto amigo, que...."e' pa' lante que vamos" ...

Anonymous said...

Aceptalo.....Usaras el metro.

Anonymous said...

deja que el metro se haga.. y comenzara la gente a poner contras en la obra.. por ejemplo el calor que se vive por ser algo subterraneo, el problema de la luz electrica, etc... somos latinoamericanos y hasta que no tengamos un concepto de lo que significa una "causa" y un "efecto" y sobre todo una planificacion como proyecto a largo plazo seguiremos viviendo en el subdesarrollo...